La Junta de Castilla y León destina más de 1,5 millones de euros a las obras de rehabilitación del firme de la SG-322, desde el cruce con la N-110 hasta Marugán, del punto kilométrico 0+000 al punto kilométrico 11+700. A través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, publicó el anuncio para la contratación de las obras con un plazo de ejecución de 15 meses y uno de presentación de ofertas abierto hasta el 16 de enero de 2024.
La intervención persigue renovar la carretera que se encuentra envejecida y presenta deterioros como roderas en los bordes, antiguas reparaciones de blandones, fisuras y pérdida de textura superficial. Con las obras proyectadas se aumentará la durabilidad del firme y se proporcionará a la carretera la adecuada funcionalidad, seguridad y comodidad para los usuarios.
Los trabajos a acometer incluyen, entre otras actuaciones, el saneo de blandones, el sellado de grietas y fisuras, la extensión de una capa de mezcla bituminosa, la señalización horizontal y vertical, el reperfilado de cunetas y recrecido de bermas, y la renovación de la barrera de seguridad existente. El extendido de la capa de regularización tendrá dos centímetros de espesor más el extendido de un refuerzo de cinco centímetros.
De esta manera, se corregirán la práctica totalidad de las deformaciones que sufre la vía, tanto en sentido longitudinal como en sentido transversal y se conseguirá una superficie de rodadura más cómoda y más segura para el tráfico que la utiliza.
Entre las condiciones especiales de ejecución del contrato se establece que el betún a emplear en la fabricación de las mezclas deberá ser del tipo de betún mejorado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso.
La travesía de Monterrubio
El tramo objeto de la actuación comprende la travesía del municipio de Monterrubio, en la que, además de las obras citadas, se realizará el fresado de la calzada en un espesor de cinco centímetros y la posterior reposición del aglomerado. También se llevará a cabo el fresado de la superficie de rodadura actual en las intersecciones con la carretera N-110 y con la SG-V-3226 y en la estructura sobre el río Piezga.
La carretera SG-322 discurre desde la N-110 al límite de la provincia de Ávila por Muñopedro y pertenece a la Red Complementaria Local de la Comunidad de Castilla y León. La vía atraviesa los municipios de Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán, Bercial y Muñopedro. El tramo de 11,7 kilómetros que se va a renovar tiene un valor medio de IMD (Intensidad Media Diaria de tráfico) de 418 vehículos.
Rehabilitación del firme
La Junta de Castilla y León acometerá el arreglo completo de los 30,6 kilómetros de la carretera SG-322 en tres fases y las obras actualmente en licitación corresponden a la primera fase de la obra prevista. En las siguientes fases, cuyos proyectos ya están redactados y se licitarán en próximos ejercicios presupuestarios, se intervendrá primero en el tramo de diez kilómetros, desde Marugán a Muñopedro, y por último se realizará la mejora del tramo de los nueve kilómetros que discurren entre Muñopedro y el cruce de la SG-322 con la N-VI.
Para ejecutar los dos proyectos restantes la inversión superará los 2,4 millones de euros, con lo que el montante final que supondrá el arreglo de la carretera SG-322 se acercará a los cuatro millones de euros.
