El artista cacereño Emilio Gañán trae al Palacio Quintanar de Segovia, de la mano de la Junta de Castilla y León, su última exposición. Titulada ‘Juego de espejos (Volúmenes y retículas)’, está compuesta de un conjunto de varios ciclos o conjuntos que recorren sus últimos veinte años de obras, las cuales tienen un carácter vanguardista basado en las líneas y formas geométricas.
‘Portal’ (2001); ‘Viajeros’ (2012). ‘Trapecios’ (2021); ‘Umbral’ (2021) o ‘Suite’ (2023) serán algunos de los títulos que se podrán ver en esta muestra. Junto a estos, también habrá obras recién concebidas, como la tridimensional ‘Sol de repetición’ (2023), un colosal dibujo metálico en el espacio que se incorpora también a la exposición, al modo de un panorama de signos y ritmos que toman el espacio del patio del Palacio Quintanar.
Según afirma el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, «este artista ha afrontado su quehacer articulando un repertorio en el que sus creaciones se manifiestan en una sucesión de efectos, adquiriendo así sentido al contemplar otras». Y es que toda la obra de Emilio Gañán podría ser considerada, más bien, la maquinación de un extraordinario dispositivo del pensar, algo que se podrá comprobar en esta misma muestra visitando la intimidad de su taller, a través de la sala, ‘El atelier, ma vie’, en donde se podrá contemplar su mundo de trabajo.
«Esta exposición manifiesta una polisemia soberbia y lúdica, con juegos de espejos, viajes entre volúmenes y retículas, colores o escrituras, formas patentes y desvanecidas», prosigue Alfonso. «Todo conformando el reflejo de un rictus de aire serio pero en extremo locuaz, pudiendo encontrarse en su obra la norma de la línea recta con la nebulosa de la mancha».
Artista que ha obtenido numerosos reconocimientos, la obra de Emilio Gañán se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, siendo representada por prestigiosas galerías internacionales como la Galería Fernando Pradilla de Madrid o la Galería El Museo de Bogotá. ‘Juego de espejos’ se mostró en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, el verano de 2023.
La muestra se inaugurará este viernes, 25 de noviembre, a las 19:00 y podrá visitarse hasta el 3 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:a 21:00 de miércoles a sábados y de 11:00 a 15:00 los domingos.
