Agapito Marazuela está siendo uno de los grandes protagonistas de la actualidad segoviana. No en vano, tal día como hoy se celebra el aniversario de su nacimiento, allá por el año 1891. Por ello, aparte del fallo del premio que lleva su nombre, el músico y folklorista segoviano recibirá hoy su homenaje y ofrenda floral anual en el monumento levantado en su honor Plaza del Socorro.
El acto, que se realizará a las 20:00, ha sido convocado por la Asociación Cultural Ronda Segoviana, cuyos miembros quieren invitar, de manera muy especial a todos los dulzaineros, folkloristas, músicos, autoridades y amigos en general a que se unan a la celebración del 132 Aniversario del nacimiento de Agapito Marazuela en la localidad segoviana de Valverde del Majano, y recordar el 40 Aniversario de su fallecimiento en Segovia el 24 de febrero de 1983.
Agapito Marazuela, que también fue concertista de guitarra y dulzaina, dedicó gran parte de su vida a la recuperación del folclore musical castellano en general y segoviano en particular, con canciones populares, tonadas, romances, melodías para tamboril y dulzaina y bailes populares. A él le debemos el Cancionero de Castilla, publicado en 1932 y editado en años posteriores.
