El nordeste segoviano se prepara para un emocionante evento el próximo sábado 14 de octubre donde Cerezo de Arriba será el escenario de una Carrera Solidaria que refleja la unión y la firme resistencia de los vecinos contra la amenaza de una mina a cielo abierto en la región. Dentro del evento habrá una carrera de 5 kilómetros, una caminata también de cinco y carreras infantiles.
La carrera solidaria, respaldada por los ayuntamientos de los municipios afectados, representa una nueva oportunidad para que la comarca se reúna, disfrute del deporte y demuestre su determinación en contra esta explotación minera que pone en riesgo la belleza natural y el modo de vida en el nordeste segoviano. Con el atractivo de un puente festivo, se espera una alta participación.
Desde la Organización de la Carrera afirman: “Nos preocupa encontrar nuestros caminos y campos llenos de maquinaria cuando salgamos a hacer deporte con nuestros hijos o nietos. Este evento solidario es una oportunidad para disfrutar del hermoso paisaje del nordeste segoviano y luchar por un futuro en el que podamos utilizar nuestro entorno natural sin las amenazas de una actividad minera depredadora que nadie en esta comarca quiere. Nuestra meta en esta carrera es clara: proteger el Nordeste Segoviano y preservar su belleza para las generaciones venideras”.
Las inscripciones de la carrera o caminata tiene un precio de 5 euros, mientras que la carrera infantil, 2 euros y el dorsal solidario, 2. Las inscripciones también se pueden hacer online.
La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano invita a todos, desde atletas experimentados hasta familias con niños, a unirse a esta iniciativa.
Los residentes de las localidades cercanas a donde se quiere crear esta mina quieren que ERIMSA, empresa encargada de extracción de cuarzo, «reconozca que su proyecto era inviable».
En concreto, en el nordeste segoviano, esta empresa tiene activo 6 proyectos: Segundo San Blas A 925.10, este se encuentra en estado de solicitado con 97 cuadriculas – una cuadrícula minera es igual a 28 hectáreas- , aunque según anuncio la empresa se redujo a 28. Los municipios afectados serían Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo y Sotillo.
