El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

La abogada Ruth Benito: “Los clientes cada vez son más conscientes de la protección de sus datos”

por El Adelantado de Segovia
28 de septiembre de 2023
en Segovia
Desayuno FES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El sinhogarismo en Segovia: rostros y sueños

Carlos González, Premio ASEFMA 2025 a la Trayectoria Profesional

Nuevo radar pedagógico en la avenida Juan de Borbón

La abogada Ruth Benito, actual consejera de Elzaburu, presentó las novedades del Reglamento General de Protección de Datos en el Desayuno Informativo ‘Pongamos sentido al Reglamento General de Protección de Datos’, organizado por la Fundación Caja Rural, la Federación Empresarial Segoviana (FES) y Elzaburu.

En esta sesión informativa, celebrada este jueves en la sede de la FES, Benito expuso a empresarios y autónomos presentes el nuevo enfoque del RGPD, así como la importancia en sus palabras de “la Responsabilidad Proactiva que obliga a las organizaciones a identificar, analizar, registral, evaluar, vigilar y revisar toda la información de datos de sus usuarios o clientes”, teniendo en cuenta que “desde la adecuación del Reglamento en 2018/19 muchas organizaciones no han llevado a cabo la gestión continua necesaria y requerida por la Agencia Española de Protección de Datos”.

Todo ello haciendo especial hincapié en que “los clientes cada vez son más conscientes de los derechos sobre la protección de sus datos”, obligando a la empresa a disponer de un Responsable de Protección de datos que vele por el tratamiento de los mismos y su correcto mantenimiento llevando a cabo un actualizado Registro de Actividad en este sentido.

Igualmente hizo particular mención al “consentimiento” indicando que “en los últimos cinco años muchas organizaciones piden el consentimiento para todo, y que, sin embargo, no hay que solicitarlo cómo no corresponde, o cuándo ya hay un interés legítimo en sí mismo, donde prevalece éste sobre los propios derechos del usuario”.

España es el país de la Unión Europea que más sanciones impone a los negocios por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP), la normativa comunitaria en esta materia.

La Agencia Española de Protección de Datos ha recaudado 51,3 millones de euros en más de 490 sanciones impuestas desde la entrada en vigor del RGDP, en 2018. Más de la mitad del total, se notificaron en el último año.

Inauguración del OktoberFES

La segunda edición del OktoberFES, que se celebra a lo largo del fin de semana, se inaugura el viernes, 29 de septiembre, a las 18.00 horas en el Paseo del Salón. Para el acto inicial está prevista la presencia del presidente de la FES, Andrés Ortega; la presidenta de FESTUR, Rocío Ruiz; el director general de Caja Viva Caja Rural, José María Chaparro; y el alcalde de Segovia, José Mazarías, entre otros.

OktoberFes reúne a diez cerveceras artesanas locales y ocho establecimientos hosteleros

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda