El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Una experiencia inolvidable

por El Adelantado de Segovia
28 de agosto de 2023
en Tribuna
EMILIO MONTERO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Idiota

LA CONDENA AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO

EL ANTIGUO DÍA DEL MAESTRO. 27 DE NOVIEMBRE

Siempre me he preguntado: ¿Por qué, con la brillante historia que tenemos en España, no hacemos más películas de este género? Y es que nuestra historia es una de las más ricas y extensas del mundo. Muchos de sus hechos y de sus protagonistas, por su gran interés e importancia, podrían ser llevados de forma exitosa al cine.

Ciertamente, en los últimos tiempos hemos visto series de televisión como las de Isabel la Católica y la de Carlos V, y también algunas películas interesantes sobre Cristóbal Colón y Juana I, pero, realmente, son muy escasas.

Pienso que sería muy atractivo aprovechar esta magnífica herramienta del séptimo arte para mostrar, y en muchos casos descubrir, la Historia de España. Tenemos temas muy variados. Algunos ejemplos: las Navas de Tolosa, Numancia, la primera circunnavegación al mundo, la Batalla de Lepanto, el milagro de Empel, la expedición de Balmis, la labor del Empecinado en la Guerra de la Independencia, la carga del Regimiento Alcántara, el raid del Plus Ultra, las Guerras Carlistas, Don Pelayo, Blas de Lezo, San Ignacio de Loyola, el Gran Capitán, numerosos científicos que cambiaron el mundo, Cervantes, San Juan de la Cruz, las historias ocultas de la guerra civil sin instrumentalizaciones políticas… Podríamos seleccionar también otras historias prácticamente desconocidas, como la imprescindible ayuda española en el proceso de independencia de los Estados Unidos; las relaciones de la Monarquía Española con China durante 300 años (1500-1800); sobre al Ándalus y sus protagonistas, una edad de oro a nivel intelectual y artístico dentro del mundo islámico; o nuestra ingente labor en Hispanoamérica, tan falseada por la Leyenda Negra. Son todos ellos sólo algunos ejemplos dignos de llevarlos a la pantalla y que contribuirían a mitigar la ignorancia generalizada que existe sobre la Historia de España, con sus luces y sus sombras.

Seguramente esta escasez en la producción de películas históricas se deba a la instrumentalización política que se suele hacer de ellas, y, sobre todo, a su elevado coste. Para hacer buenas películas de este tipo se precisan numerosos medios técnicos, actores, extras, vestuario y materiales variados, sólo al alcance de algunas productoras.

A falta de estas películas, fue para mí una agradable sorpresa visitar Puy du Fou España, en Toledo. Se trata de un parque temático que ha sabido combinar historia, cultura y espectáculo de manera singular; una inmersión total en nuestra historia más gloriosa. Isabel la Católica, el Cid Campeador, Cristóbal Colón, Lope de Vega y otra serie de ilustres personajes protagonizan majestuosos espectáculos donde el amor a la historia y la herencia cristiana son claramente palpables.

El punto distintivo de Puy du Fou no es sólo su pasión por la Historia de España, que representa con gran orgullo, sino también la grandiosidad para presentarla. Cientos de actores y de trajes de época, animales de todo tipo, barcos, castillos y pueblos a tamaño real, hacen que la historia cobre vida y que por un día nos remontemos en el tiempo para contemplar la gesta de nuestros antepasados. Y es precisamente esta calidad artística y técnica la que ha favorecido que dos de sus grandes espectáculos, El sueño de Toledo, y El último cantar, hayan sido galardonados como los mejores del mundo en 2022 por la Asociación Americana de Parques (IAAPA).

Podremos observar a los artesanos realizar antiguos oficios; saltar de siglo en siglo y de época en época a la vez que disfrutamos de otros sorprendentes espectáculos, como A Pluma y Espada, Cetrería de Reyes o allende de la Mar Océana, todos ellos inspirados en momentos cruciales y gloriosos de la Historia de España.

Me sorprendió gratamente el Misterio de Sorbaces, que nos traslada al reino visigodo, tan desconocido por muchos, fundamental para entender la conformación de España. El espectáculo se remonta al año 589, en un poblado ficticio llamado Sorbaces. Allí se custodiaba el Santo Cáliz, una de las grandes reliquias de la Cristiandad. A partir de ahí se da inicio a una trama que atrapa y sorprende enormemente. El rey Recaredo es el protagonista de esta vibrante historia, en la que participan decenas de actores, acróbatas y caballos, donde hay sorprendentes efectos especiales, acción, luchas, una bella historia de amor y un gran milagro, que a la postre se traduce en la unificación de los visigodos y los hispanorromanos bajo la fe católica.

Lo dicho, a falta de películas, Puy de Fou es una apuesta segura para disfrutar y sentirnos orgullosos de nuestro gran legado histórico.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda