Torrecaballeros sigue calentando motores para su día grande. Las fiestas patronales están cada vez más cerca, y en las jornadas previas a la celebración de este acontecimiento tan esperado, la localidad segoviana ha decidido organizar, un año más, los Jurgos Autóctonos.
Tanto niños como adultos han podido participar en una nueva edición de esta competición, que reúne en sí misma a los juegos de Bolo segoviano y Chito, dos disciplinas típicas de la provincia. Este acontecimiento, que ha contado con más de un centenar de personas, ha sido organizado por los vecinos y vecinas del municipio, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrecaballeros.
El buen ambiente se ha hecho presente una vez más en dicha ubicación, que ha contado con la presencia de hasta 134 jugadores en las dos categorías, deseosos de probar sus habilidades contra sus competidores, y, de paso, disfrutar de un buen rato en buena compañía en uno de los momentos más calurosos del año como está siendo este mes de agosto.
Los Juegos de Torrecaballeros, muy seguidos
En primer lugar, hay que destacar la categoría de adultos, que ha contado con 81 participantes. Esta disciplina, que ha recibido el nombre de Sénior Federados, que a su vez se ha dividido en las subcategorías de Locales y No Locales, tanto para los jóvenes como los más mayores.
Por otra parte, hay que destacar que apenas dos jornadas antes se había celebrado el campeonato en la modalidad infantil. Esta disciplina, que llegó a contar con hasta 47 participantes, una cifra nada desdeñable, y más, de acuerdo a la organización, superando de forma notable a todos aquellos que participaron en la misma competición el pasado año.
Este éxito ha sido remarcado por el alcalde de la localidad, Rubén García, que quiso destacar una de las principales virtudesd de sus conciudadanos. “Todo ello gracias al empuje de las vecinas y los vecinos aficionados a estos juegos que ponen todo su empeño para que los más jóvenes se sumen a este tipo de actividades”, aclaraba el máximo responsable del Consistorio de Torrecaballeros.
Tras la disputa del campeonato infantil, llegó el plato fuerte de esta contienda: la modalidad de adultos en Sénior Federados, no Locales y Locales. Entre los más de 80 participantes, la campeona en Bolo Segoviano fue Teresa Pérez, siendo acompañada por Feli Sanz, Araceli Sanz y Pilar García. En cuanto a Chito se refiere, Rufino Peñalva se hizo con la victoria, siendo seguido en la clasificación general por Agustín Pérez, José L. Matarranz y José A. Pozas.
Otro de los momentos más esperados de la velada fue conocer el nombre de los ganadores en la categoría de Jóvenes. A este respecto, hay que destacar como vencedora en Bolo Segoviano a Irene Mate, siendo acompañada en el podio por Alba de Santos y Esther García.
Los resultados de los Juegos de Torrecaballeros
Por otro lado, en la categoría de Mayores, la vencedora fue Ana Barroso, siendo acompañada en las primeras posiciones por María Gómez y Angelines Sastre. Ya en la categoría de Chito, y en la modalidad de Locales, en Jóvenes el vencedor fue Fernando Martín, seguido de Ángel Sanz y Carlos Llorente.
En cuanto a la categoría de Mayores, otro de los puntos fuertes de esta competición, hay que resaltar la victoria de Francisco Martín, acompañado por Emilio Arribas, segundo, y Carlos de Andrés, que obtuvo el tercer puesto de esta contienda.
“Desde el Ayuntamiento deseamos agradecer, a las personas implicadas en la organización de estos campeonatos, su trabajo desinteresado y su apuesta por mantener y revitalizar nuestras tradiciones», expresaba el alcalde sobre estas jornadas, mostrándose muy satisfecho por el resultado de esta competición puramente deportiva.
