Dos estudiantes segovianos se han clasificado entre los diez mejores de la fase local de la Olimpiada Matemática que se celebró el pasado mes de enero en el distrito de la Universidad de Valladolid (Soria, Segovia, Palencia y Valladolid).
Los alumnos del IES La Albuera, Adrián Vaquero García y Sonia Pérez López han conseguido entrar en el elenco principal de la región, sin llegar a hacer pódium.
Además, han recibido menciones especiales, Daniel Alcaide Martín, del IES La Albuera, Xia Chen, del IES Andrés Laguna, Daniel González Pascual, del IES La Albuera, y Eduardo Casas Alberto, del IES Mariano Quintanilla.
Los tres primeros clasificados han sido, del primer a tercer puesto, Antonio Flórez Gutiérrez del IES María Moliner; Clara Rodríguez Núñez del IES Arca Real y Jesús Dueñas Pamplona, del Colegio San Agustín. Estos estudiantes representarán a la UVa en la fase nacional de la Olimpiada Matemática, que se celebrará en Requena (Valencia) entre los días 27 y 30 de marzo. En cuanto al equipo suplente de la UVa, está integrado por los estudiantes clasificados del cuarto al sexto puesto: Miguel Ortiz Rejón (Colegio San Agustín), Enrique Román Calvo (IES Delicias de Valladolid) y Adrián Vaquero García (IES La Albuera de Segovia).
Los nombres de los ganadores se dieron a conocer la tarde del viernes en Valladolid en una sesión presidida por el vicerrector de Investigación y Política Científica, José Manuel López Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe; el representante de la Sección de Matemáticas de la Comisión de Título (Grado de Matemáticas), Philippe Thierry Giménez; el miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Francisco Bellot Rosado, así como el delegado de la RSME en la Olimpiada Matemática en la UVa, Cesáreo González Fernández. Antes de la entrega de los premios, el profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UVa, Antonio Menéndez Fernández, ofreció una conferencia con el título “Pensamiento estadístico, algunas falacias y paradojas».