La cifra de negocios en la industria registró en Castilla y León un aumento del 12,8 por ciento en mayo en la variación interanual, mientras que el conjunto del país experimentó un descenso del 2,8 por ciento, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Comunidad protagonizó el tercer mejor comportamiento en el conjunto del Estado, situándose solo por detrás de Madrid, donde el crecimiento fue del 21,7 por ciento y de Navarra, con una subida del 14,6 por ciento.
Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Murcia (-22 por ciento), Asturias (-17,7 por ciento) y Andalucía (-12,9 por ciento).
Por su parte, la cifra de negocios en el sector servicios subió un 1,5 por ciento, tres décimas por encima del incremento del conjunto de las autonomías (que suman un total del 1,2 por ciento). Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios en el sector servicios salvo Navarra y Madrid, que registraron descensos del 2,4 y del 4,8 por ciento respectivamente. Los mayores incrementos se registraron en este periodo en Baleares (con un14 por ciento), Extremadura (11 por ciento) y en Castilla-La Mancha (8,3 por ciento).
En lo que se refiere a la ocupación del sector, en la Comunidad se incrementó un 0,5 por ciento, mientras que la subida de la media nacional alcanzó el 1,7 por ciento. Todas las comunidades presentaron tasas anuales positivas en el empleo salvo Cantabria (con un descenso del 1,3 por ciento), mientras, los mejores datos fueron los de Baleares (5,8 por ciento), por delante de Murcia (3,4 por ciento) y Canarias (3,2 por ciento).