El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, destacó que su departamento trabaja en cooperación con el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) para desarrollar una “estructura de conocimiento y capitalización” de todo el suelo industrial del que dispone Castilla y León, lo que permitirá, a su juicio, “potenciar bastante la actividad económica” en la Comunidad.
Veganzones, que se reunió con miembros de la Asociación de Empresarios de Villagonzalo Pedernales y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) para reactivar el polígono industrial ‘Los Pedernales’, apostó por impulsar las asociaciones en los polígonos y su estructuración en federaciones provinciales y regional, como vía de impulso de la cooperación público-privada con la Junta en estas infraestructuras.
El consejero de Industria recordó que el suelo industrial es competencia del ICE, que depende de la Consejería de Economía y Hacienda, pero desde su departamento colaboran, y trabajando con todas las asociaciones y federaciones, se pretende “conocer todo el suelo industrial” tanto disponible como ocupado y sus condiciones. “Es una de las grandes tareas que queremos abordar”, dijo. En este sentido, expuso además, que está desarrollando una “ruta” por los polígonos industriales, que le llevará el próximo lunes al abulense de Vicolozano, con el objetivo de “poner su grano de arena” en el conocimiento de estos espacios, cuya normativo, indicó, es mejorable, para indicar que hay autonomías que están “un poco por delante”, como Valencia, Galicia o Cataluña.
Mariano Veganzones apeló a dotar a todos los polígonos de infraestructuras y “romper las barreras” entre los diferentes tipos como los parques tecnológicos, porque “empieza a no haber diferencias y todos deben estar dotados de todos los servicios posibles”.
En este contexto, anunció la autorización administrativa previa y de construcción para las instalaciones eléctricas que van a dotar de una potencia de 13,2 kilovoltios a ‘Los Pedernales’, para la ampliación del polígono, que “era tan necesaria, que estaba impidiendo ese redimensionamiento”.