El jefe de la Comandancia de Segovia, Fernando Gil Llorente, explica que, al igual que el año pasado, mañana, 13 de mayo, se conmemorará el aniversario de los decretos fundacionales de la Guardia Civil con un acto sencillo pero solemne en el Salón de Actos en el que en esta ocasión se ha querido dar relevancia y recordar a los guardias civiles caídos en acto de servicio en la provincia, desde los dos primeros en febrero de 1874 a los últimos en noviembre de 1994. “Son catorce en total y los motivos son muy diversos: delincuencia, terrorismo e incluso accidentes de circulación; se trata de glosar la memoria de estas personas que con el paso del tiempo pasan a ser héroes anónimos”, comentó Gil.
Además, como en años anteriores, durante el acto se entregarán las condecoraciones que se han otorgado desde el mes de octubre —cuando la Guardia Civil celebra la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar—. Entre otros, uno de los galardonados será un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, de la Comisaría de Segovia, por su apoyo con el servicio de información de la benemérita de Segovia, “que tuvo un resultado extraordinario”, según el teniente coronel, lo que le ha hecho merecedor de la condecoración al Mérito de la Guardia Civil.
Dadas las limitaciones de aforo del Salón de Actos de la Comandancia la asistencia al acto será por invitación y en la entrada al edificio de la Comandancia se instalará una escultura conmemorativa que representa a un agente con su uniforme.