Los escolares de Fuentepelayo y su comarca disfrutaron de una actuación especial de cuentacuentos en la Biblioteca pública de la Fundación Caja Cega / Cajaviva gracias a la puesta en marcha por parte del Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación Provincial de los llamados Fondos “Next Generation” procedentes de la Unión Europea.
En la gestión de estos fondos participa el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, así como la propia Diputación de Segovia.
Esta actuación, ajena a la 18ª campaña de animación lectora que se viene llevando a cabo en distintas bibliotecas de la provincia, contó con la participación especial de la escritora e ilustradora Cristina Oleby. Esta experta comunicadora narró tres cuentos de su propia creación.
El primero de los cuentos llevaba por título: “Cico; aprendiz de músico”. Fue una bonita historia de una cigüeña que luchó hasta la extenuación para aprender a tocar un instrumento musical, hasta que al final descubrió su propio sonido. Fue un canto al valor del esfuerzo desde los primeros años de la infancia. Continuó la actividad con otra publicación original de la propia Cristina Oleby titulada: “El alce negro”. Es la expresión de un pobre animal que, habiéndose perdido recorre distintos lugares del planeta hasta que él mismo descubre su procedencia. Fue esta historia un refuerzo de la propia identidad de cada cual.
Y finalizó su actuación expositiva con el cuento: “La fuga”. Un pobre elefante de un circo se aburre de hacer todos los días el mismo número. Intenta hacer otras cosas para las que no está preparado y cansado de su monotonía vital decide abandonar su jaula cuando un buen día se encuentra abiertos sus barrotes. La lección impartida por la afamada escritora fue un canto a la libertad y a la responsabilidad. La treintena de chavales asistentes al acto no perdieron ripio de lo contemplado en esta actividad dirigida por Cristina Oleby, quien aplicó una metodología didáctica acorde al público a quien iba dirigida la sesión.
Hay que decir que, complementando esta trilogía narrativa, los Fondos “Next Generation” también van a suponer a la biblioteca de la Fundación Caja Cega / Cajaviva una dotación extraordinaria de fondos bibliográficos en las próximas semanas. Esta buena noticia ha supuesto una enorme alegría para los usuarios cotidianos de la biblioteca en general, y de modo concreto, en los escolares de los primeros niveles educativos.
