El acuerdo entre el Partido Popular y Municipio Unido ha permitido que el popular Jesús Nieto conserve la Alcaldía del municipio, después de que en las elecciones de mayo el PP obtuviera cinco concejales, por cuatro de la lista del PSOE, tres de M.U. y uno de VOX.
Palazuelos de Eresma ha sido, entre los principales municipios de la provincia, el que más tarde celebró el pleno de constitución de la nueva corporación ayer sábado, a partir de las 22,30 horas de la noche, por la dificultad de algunos de los concejales electos por asistir durante la mañana y la tarde. Incluso así hubo una edil socialista que no asistió a la sesión, por lo que se constituyó con 12 de los 13 concejales.
Fruto del acuerdo con el PP, Municipio Unido, encabezado por el exconcejal de IU Juan José Martín Sevillano (que ya durante el mandato anterior anunció su retirada de la coalición de izquierdas e intervino en la actividad municipal como edil no adscrito), el nuevo equipo de gobierno municipal estará integrado por ocho concejales y sobresale en el mismo que los tres de la candidatura independiente, de la que también forma parte una ex edil de Ciudadanos, Henar Gómez, ocuparán ocho áreas de gobierno: cultura, festejos, juventud, participación ciudadana, tráfico, educación, medio ambiente y deportes, además de la representación del Ayuntamiento en la Mancomunidad de La Atalaya, en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, el Consejo Escolar del Colegio La Atalaya y el grupo de acción local Segovia-Sur.
El PP, además de la Alcaldía, se reserva las áreas de economía y hacienda, personal, urbanismo y obras, entre otras.
Martín Sevillano, que tendrá liberación parcial, ha destacado la capacidad de influencia “en áreas determinantes” que tendrá su grupo municipal, “aspecto que ha declinado finalmente la balanza” respecto a un eventual acuerdo con el PSOE.
Además, Municipio Unido ha expresado su decepción por la postura de los socialistas durante la negociación, señalando cambios de posición y una propuesta final sin opción de debate, mientras que los alegados lo niegan y consideran que el acuerdo estaba lastrado desde el principio por la escasa afinidad personal entre integrantes de ambas candidaturas.

