Zarzuela del Pinar acogerá a los miembros del conjunto músico vocal ‘Zarpin Folk’ y ‘Aljibe’ que protagonizarán la décima edición del ‘Festival Folklórico’ el próximo 20 de mayo.
El Festival contará con las colaboraciones ofrecidas por las empresas del entorno y las ayudas económicas emanadas por las entidades públicas y privadas de la comarca. Los amantes de la música tradicional tendrán la oportunidad de disfrutar de este grupo y de un menú especial.
El evento cuenta con el compromiso de la Fundación Caja Cega / Cajaviva, el Ayuntamiento de Zarzuela del Pinar, Gobe, Bar Avenida y Grupo Esgo, entre otras muchas firmas.
La jornada del 20 de mayo tendrá su comienzo a primera hora de la mañana con una rebolada por las calles del pueblo al son de la dulzaina, el tamboril y la degustación popular de las sopas de ajo en la plaza de la localidad.
El Festival contará con la actuación de La Ronda de Motilleja, una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. En la actualidad, la Ronda cumple la función de utilizar este modo de expresión popular de la tradición motillejana para diversión de los propios músicos del grupo.
La Ronda de Motilleja está formada por músicos locales que recogieron el fruto de una tradición cultural festiva muy arraigada en esta población y que, con su actividad realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios de la música tradicional más interesantes de la vasta región manchega y del sur de Castilla en general.
Kepa Junkera, La Musgaña, Vanesa Muela, Fetén Fetén, Eliseo Parra, Los Hermanos Cubero y Manuel Luna son algunos de los participantes en ‘La importancia del sofrito’, un disco que, como su nombre indica, quiere resaltar el carácter determinante de este condimento, que es el resultado de la combinación de muchos ingredientes, como la misma música que cultivan.
Además, el festival contará con la presencia del grupo musical de ‘Zarpin Folk’, original de Zarzuela del Pinar que cuenta con una larga trayectoria. Con las recientes incorporaciones de componentes de otros lugares el grupo mejoró sustancialmente su calidad musical.
Y por último, subirá al escenario ‘Aljibe’. Nació en 1982 con la idea de hacer música tradicional y divertirse con ello. El grupo, compuesto por ocho personas, lleva cuatro años organizando en el marco de la Ermita de la Asunción, el ciclo de conciertos ‘MúsicaMunda’ que trajo a su lugar de nacimiento, Yepes, a músicos como Joan Manuel Serrat.
‘Aljibe’ lleva años participando en los principales festivales de este tipo de música a nivel nacional e internacional.
Su estilo es una mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folklore musical español les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores. Además, compartieron escenario con artistas de la talla de Hevia, Carlos Núñez o Luar Na Lubre, entre otros.
