La asociación cultural Ronda Segoviana ha convocado una nueva edición, la segunda, del Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela, al que podrán presentar sus trabajos los grupos y solistas españoles y del resto de países europeos que lo deseen, hasta el próximo 31 de marzo de 2010.
Patrocinado por el Ayuntamiento de Valverde del Majano, localidad natal de Marazuela, el premio fue presentado ayer en la Diputación Provincial por el presidente de la Ronda Segoviana, Carmelo Gozalo; el alcalde de Valverde, Rafael Casado; y el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve.
Casado y Gozalo coincidieron en destacar que este año se ha separado, incluso a nivel de imagen, este premio de Nueva Creación del propio Premio de Folklore Agapito Marazuela, que cumplirá 15 ediciones, añadiendo que confían en que haya una elevada participación, superando los nueve grupos del año pasado, y que esperan que presente sus trabajos algún intérprete de fuera de España.
Según indicó el presidente de la Ronda, la principal novedad en esta segunda edición es que se ha adoptado un sistema de plicas cerradas para que el jurado no conozca de quién son las piezas que está juzgando, y así preservar el anonimato y evitar posibles influencias. Así, las maquetas se acompañarán de un lema y en sobre cerrado aparte, en cuyo exterior se hará constar el mismo lema, se incluirán los datos del participante.
Para concurrir al premio, los participantes deberán presentar una maqueta en la que obligatoriamente incluirán una versión de la Entradilla; una nueva creación, versión o adaptación de cualquier otro tema recogido en el Cancionero de Castilla de Agapito Marazuela; y una tercera obra libre, original y relacionada con el folklore en general.
El jurado se reunirá los días 9 y 10 de abril en la Casa de la Música de Valverde del Majano y el fallo se hará público el día 10. Los integrantes del jurado buscarán premiar el talento y la nueva creación, valorando la calidad musical de las maquetas, las partituras y la excelencia en la ejecución; se premiará de forma muy especial la nueva creación artística, la singularidad, la originalidad, las técnicas y estilos más innovadores.
El intérprete o grupo ganador obtendrá como premio la grabación de un cd del que se realizarán 2.000 copias, mil para el ganador y mil que quedarán depositadas en el Ayuntamiento de Valverde. Además, se entregará una escultura de José Antonio Abella y la posibilidad de realizar un concierto en Valverde el 31 de julio, momento en que se hará entrega del premio.
