El Adelantado de Segovia
jueves, 25 junio 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
El Adelantado de Segovia

«El programa económico de Podemos es incoherente con la recuperación»

por Redacción
18 de marzo de 2015
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

«Geminiano, el esquilador eterno»

“En las residencias de mayores, lo esencial es poner a la persona en el centro. Ellos tienen que decirnos lo que necesitan”

“Como dice Brewer, el cerebro es un sistema de costumbres”, declara Nazareth Castellanos, doctora en Neurociencia

Ramón Tamames participa esta tarde en la jornada del Congreso EM+FI de la Fundación Caja Rural, donde hablará sobre si ‘¿Hay

verdadera recuperación económica? Problemas, datos y realidades’. Será a las 20.00 horas en el Parador de Segovia, con entrada libre.

Hoy hablará usted sobre la recuperación económica que el Gobierno defiende. ¿Existe realmente?

Es un tema muy controvertido. Según el Gobierno estamos en plena recuperación económica, pero los grupos sociales no perciben la mejoría. Y es que el Gobierno se fija en las variables macroeconómicas, sobre todo el PIB, que creció el año pasado el 1,4 por ciento y este año puede llegar a crecer el 3 por ciento, y eso no lo dice el Gobierno, sino que lo manifiesta el Observatorio Económico del BBVA, que en general acierta.

¿A qué se debe este crecimiento del Producto Interior Bruto?

Se debe a un aumento del consumo. En el PIB influyen el consumo, que es el 59 por ciento, y la inversión; y el año pasado el consumo experimentó un incremento del 16 por ciento. El crecimiento fue muy fuerte porque bajaron los precios, sobre todo los crudos del petróleo y los combustibles (gasóleo y gasolina), y eso liberó mucha renta para otros consumos. También se crearon 450.000 empleos más y eso significa mayores ingresos privados para el consumo. Además las exportaciones marchan bien. En 2007, antes de empezar la crisis, la balanza de mercancías y servicios supuso un déficit del 10 por ciento, porque estábamos importando mucho, comprábamos fuera todo lo que necesitábamos. Pero ahora estamos nivelados, en 2014 hubo superávit, lo que significa que estamos fabricando en España.

Fabricar aquí en lugar de importar productos de fuera influye también positivamente en la recuperación del país…

Lo más importante es que está cambiando el modelo de desarrollo en España, que antes estaba basado en la construcción, con muy poca exportación. Y ahora tenemos más exportación con un sector constructor que se ha reducido a la mitad (ahora es el 5,5 por ciento del PIB y antes de la crisis era del 11 por ciento). Esto es una muestra de competitividad, que depende tanto de la productividad como del tipo de cambio del euro. La productividad ha aumentado un 25 por ciento por encima de cuando empezó la crisis; y el tipo de cambio se acerca a la paridad del dólar, por lo que es más fácil exportar y las importaciones son más costosas, así que se produce más a nivel nacional. Abandonamos la idea de que España crece solo con la construcción. Ahora crecemos con la industria, las exportaciones, el empleo… y por ello estamos en recuperación y ésta puede reforzarse.

Pero en cuestión de empleo aún queda mucho por hacer.

El compromiso del Gobierno es crear 650.000 puestos de trabajo este año, y eso está dentro de lo posible. En marzo se empiezan a notar los impulsos del turismo y España es la tercera potencia turística del mundo, por detrás de Estados Unidos y Francia. Además, tenemos un turismo que no es nada desdeñable, porque los visitantes se dejan una media de 1.000 euros y España es uno de los destinos que más se repiten. Sin embargo, también tenemos una bolsa de paro del 23 por ciento de la población activa, lo que supone 4,5 millones de parados, y estos perciben menos la recuperación. Pero este año se puede bajar de los cuatro millones de parados.

¿Así que las políticas que está llevando a cabo el Gobierno para salir de la crisis son las correctas?

Creo que es factible lo que promete. Aunque la creación de puestos de trabajo sea con salarios muy contenidos, sobre todo para los trabajadores más jóvenes, lo peor sería no tener trabajo. Además, en los mercados internacionales también se han reajustado a la baja los salarios. Pero la reforma laboral está empezando a crear empleo, se está potenciando la productividad,y ha permitido que miles de empresas sigan abiertas.

¿Qué opina de los programas económicos de los nuevos partidos como Podemos?

Es impracticable lo que proponen, porque todas las medidas que plantean sobre mejora salarial, aumento de impuestos… son incoherentes con una recuperación. Si se suben los salarios no se contrata a gente; si se suben las pensiones, hay que tener en cuenta que mañana habrá muchos más pensionistas y no tantos trabajadores y no se pueden financiar las pensiones con deuda exterior ni con déficit; y si se suben los impuestos a los más ricos, sacarán el dinero de España… Además, estamos en la UE y hay que cumplir el compromiso de déficit, porque si no puede pasar como con Grecia, que está en el desastre absoluto.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Transparencia
  • Términos y condiciones

¡Gracias!

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda