El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento deniega la instalación de terrazas a varios establecimientos y Hotuse exige soluciones para la «supervivencia» del sector

por El Adelantado de Segovia
19 de abril de 2023
en Segovia
11 1nerea WEB

Turistas y locales ocupan una de las terrazas del centro de Segovia. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La ciudad reactiva la nueva estación de autobuses y el sector del Velódromo

La nieve complica la circulación del tráfico en numerosas carreteras de la provincia

Llega la Nochevieja hostelera segoviana anticipada

La denegación sobre la instalación de terrazas y mesas cenicero en varios establecimientos hosteleros de los barrios y la capital segoviana ha generado preocupación y mucha incertidumbre entre los empresarios del sector. Este situación ha obligado a movilizarse a la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE), ya que gestiona el 80% de las terrazas de la capital, con el objetivo de encontrar una solución. Por ello, representantes del colectivo hosteleros y afectados se reunieron con el concejal de Infraestructuras, Obras, Servicios y Turismo, Miguel Merino, la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, el jefe de Policía, Vicente Sanz, y, por parte de Patrimonio el técnico Jesús Gómez, la jefa técnica del servicio de Urbanismo, Pilar Arroyo, y Ana Gómez, técnico municipal del área de Urbanismo, para exigir un cambio en la normativa.

Según remarcaron desde Hotuse, el Ayuntamiento debe saber que un establecimiento hostelero sin terraza tiene «una supervivencia complicada» y denegar dicha instalación «le aboca a la ruina, al cierre y por consiguiente al paro de muchas familias, con el consiguiente perjuicio para la vida de los barrios». El Ayuntamiento de Segovia alegaba que un informe del procurador del común (el cual no es preceptivo, ni vinculante) les instaba a que, después de la pandemia, periodo en el que se permitió el empleo de terrazas e incluso se habilitaron nuevas áreas como alternativa a las restricciones, esos espacios tenían que volver a la normalidad. Desde Hotuse dicen que este informe es «comprensible», pero sostienen que «en ciertos casos concretos estas terrazas se llevan autorizando antes de la pandemia, algunas se llevan poniendo más de 10 años».

Por eso, después de intentar solucionar este problema presentando varios recursos y alegaciones por parte de Hotuse y de organizar junto a sus socios una recogida de firmas (más de 3.000 firmantes en tres días) se decidió convocar a los hosteleros afectados a una reunión con los responsables municipales. La reunión se desarrolló de forma cordial, en la que las dos partes expusieron sus posiciones. Al final, acercaron posturas para intentar buscar, dentro del marco legal, una solución que perjudique lo menos posible a todos.

Hotuse se ha comprometido a elaborar un informe personalizado por cada establecimiento para ver qué solución se le puede dar de forma individualizada; pues consideran «muy importante dar una solución a este problema, ya que prácticamente todos estos pequeños establecimientos están en los barrios, donde es muy importante que se mantengan abiertos para dar servicio a los propios vecinos».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda