El Adelantado de Segovia (10/04/2023) publicaba recientemente la noticia: “El PNV reclama la libertad de Euskadi como nación”, haciendo referencia a las declaraciones del presidente del PNV, Antoni Ortúzar, en la celebración del Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, en la plaza Nueva de Bilbao donde formuló aquella reivindicación. Unas declaraciones que se suman a las realizadas por Arnaldo Otegui, secretario de AH Bildu, donde indicó en Pamplona la necesidad de un “pacto de país para lograr la soberanía”.
Mientras que el Parlamento vasco el pasado día 30 de marzo aprobó una proposición no de ley, por 54 votos a favor y 16 en contra, que a iniciativa de Podemos pedía abordar la “posibilidad de cambio en la forma de política del Estado, habilitando la opción de la República”. Tras un pacto con PNV y EH Bildu el texto ha incluido, además, un alegato a favor del “reconocimiento plurinacional” y el “consiguiente derecho a decidir de los pueblos” (El Adelantado de Segovia 31/03/2023).
Unas declaraciones que se suman al hecho de que el Real Decreto 252/2023, de 4 de abril, ha aprobado el traspaso de las funciones del Estado a la Comunidad Autónoma de Navarra en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, lo que supone la salida de la Guardia Civil de la Comunidad foral en esta materia. Ello se une a que el Boletín Oficial del Estado del día 4 de abril publicaba también la Ley 8/2023, por lo que se modifica el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad de Navarra, dando cabida en el mismo al impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, así como los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito, junto con el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, que serán gestionados por dicha Comunidad. Unas previsiones también asumidas por la reciente Ley 9/2023, por la que se modifica en el mismo sentido el Concierto Económico con la Comunidad del País Vasco.
Además, la Ley 10/2023, ha aprobado la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026, que sirve para determinar el importe del cupo durante estos años, cuando sabemos que el cupo teórico no tendrá nada que ver con lo que se pague realmente al final. Mientras el 24 de marzo de 2023 se hacía publico el acuerdo entre IBM y la Fundación Vasca para la Ciencia para instalar en San Sebastián un Centro de Computación Quántica que estará equipado con un ordenador cuántico System One, para investigación de nuevos materiales y con el apoyo de las Diputaciones Forales vascas. Un Centro que convivirá con el ordenador cuántico de 30 cúbits que en 2025 estará alojado en el Barcelona Supercomputing Center.
Aquí, por el contrario seguimos por más de un decenio buscando una función al CIRCE y mirando al cielo rogando la lluvia.
