En una “experiencia novedosa”, la Diputación de Segovia y la Universidad de Valladolid han impulsado un proyecto de investigación que incluye la celebración de unas jornadas de formación cuyo título es “La violencia: prevención educativa e intervención social”.
“Es una apuesta conjunta de las dos instituciones”, explicó ayer el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, quien indicó que la institución provincial aportará “el conocimiento de la realidad que tienen nuestros profesionales, fruto de su trabajo diario”, mientras que el personal de la UVa contribuirá desde el campo de las ideas, creando metodologías de intervención para solucionar el problema.
Para empezar, profesionales de la Diputación y la UVa se reunirán, el 19 de febrero, en una ‘jornada de diagnóstico’. Después, desde marzo a junio, un día al mes tendrá lugar una jornada sobre un aspecto de la violencia. Esas cuatro jornadas tendrán idéntica estructura: una conferencia magistral y, a continuación, un panel de expertos. Para acabar, el 18 de junio, los profesionales volverán a reunirse, en esta ocasión para, con toda la información recogida y analizada, plantear propuestas de acción.
Las cuatro jornadas “centrales”, en el campus “María Zambrano”, están dirigidas tanto a los miembros de la comunidad universitaria como a personal de servicios sociales y, en general, a toda la sociedad. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar a través de www.dipsegovia.es/violencia.
De Vicente se comprometió ayer a implantar en la provincia, a través del área de Asuntos Sociales, las actuaciones que aconsejen las conclusiones del proyecto de investigación. “Estoy convencido —indicó el vicepresidente de la Diputación— que este proyecto nos va a permitir revisar las actuaciones que llevamos a cabo y desarrollar otras nuevas”.
Ejemplo de colaboración.- El vicerrector del campus de Segovia, Juan José Garcillán, manifestó que las jornadas son “la parte visible” del proyecto de investigación a desarrollar. La sensibilización social sobre la violencia y la redacción de un listado de medidas de actuación son, según Garcillán, los dos principales objetivos de esta iniciativa, cuya financiación corresponde a la Diputación —en el caso del proyecto de investigación— y a la Universidad de Valladolid —las jornadas—. El vicerrector del campus “María Zambrano” sostuvo que la implicación de la UVa “forma parte del papel que cumple al servicio de la sociedad”.
En cuanto al proyecto de investigación, se va a realizar de forma paralela a las jornadas, nutriéndose de la información y experiencias aportadas en las conferencias magistrales y paneles de expertos.
En esta parte del proyecto van a participar 31 profesionales del área de Asuntos Sociales de la Diputación: psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de inserción social…
El proyecto de investigación ha sido promovido por José Luis Parejo y Sofía Díaz de Greñu, profesores del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación del campus “María Zambrano”.
De Vicente se congratuló ayer de que Diputación y UVa hayan creado una “alianza” para acometer la lucha contra una de las lacras actuales, la de la violencia. De igual forma, informó que las diferentes jornadas podrán seguirse desde la web de la Diputación (www.diputacion.es). Posteriormente, todos los vídeos de alojarán en la WebTV de la institución. Asimismo, las jornadas se difundirán y comentarán en directo a través de las redes sociales (Twitter, Facebook…), lo que facilitará el seguimiento y la participación activa del público.