El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Sanitaria y formadora

por El Adelantado de Segovia
11 de marzo de 2023
en Segovia
La doctora Delia de Lucas, en la consulta del Centro de Salud de Cantalejo, su localidad de origen.

La doctora Delia de Lucas, en la consulta del Centro de Salud de Cantalejo, su localidad de origen.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Consejería de Sanidad convocará 1.864 plazas para personal de Sacyl en 2026

Protesta en Sepúlveda tras la última agresión a un médico en Duruelo

Licitados tres contratos para equipamiento del centro de salud de Nueva Segovia

Pese a su juventud, Delia de Lucas, ha recibido ya el encargo del presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, de coger el timón de la Fundación Científica de este órgano profesional. La doctora, que pertenece al Centro de Salud de Cantalejo, sustituye así a José Mariano Hernández, quien lo había desempeñado brillantemente en los últimos años.

Este nuevo cargo lo asume De Lucas con ilusión y ganas por seguir trabajando en pro de la profesión. Tras unas semanas de aterrizaje y captación de toda la información sobre el funcionamiento y los contenidos de la Fundación, esta joven doctora trabaja con las nuevas ‘competencias’ que compatibiliza con su labor diaria sanitaria. “Cuando me lo propusieron me pilló de sorpresa, pero pensé que desde esta nueva área puedo seguir con la formación tanto para Residentes como para el resto de médicos de la provincia y es algo que me gusta”, apunta.

Las actividades realizadas hasta la fecha han dejado un listón muy alto, por lo que espera “mantener lo hecho hasta ahora en sus aspectos esenciales, como la formación continuada, las becas a Residentes o los premios de Reconocimiento Científico”, explica. El reto es complejo pues sabe que la exigencia del cargo y la alta participación y receptividad que respaldan los actos organizados por esta entidad, suponen un gran estímulo.

El próximo miércoles 15 tiene ya una nueva cita en la Formación Continuada. ES uno de los puntos fuertes que da continuidad al cuerpo de contenidos de la Fundación. Se presentará el libro del II Concurso de casos clínicos de Médicos Residentes, en el salón de actos del Colegio.

“Con la Formación Continuada se está haciendo una muy buena labor, por lo que esperemos continuar en una misma línea”, explica Delia de Lucas quien, además, insiste en que se mantendrán “las becas a residentes de la provincia para que puedan ir a congresos y presentar publicaciones, por lo que en breve sacaremos la convocatoria”, así como los Premios al Reconocimiento Científico “que queremos mantener tanto en su filosofía como en los plazos”.

Aunque el de Segovia es un Colegio pequeño, ella detecta que hay mucha actividad, “sobre todo de formación, y al poder realizar las sesiones online, es habitual que se extienda el interés y seguimiento a otras provincias”. Este es uno de los condicionantes que han marcado los encuentros de la Fundación en los últimos años. Si bien ya prácticamente se celebran eventos con normalidad, “venimos de años muy duros por la pandemia y nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias”, explica, por lo que lograr la normalidad completa es un reto a corto plazo.

Delia de Lucas trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de Cantalejo desde que acabara la Residencia en mayo. Formada profesionalmente en el Centro de Salud III de San Lorenzo, en la capital, ahora da continuidad y puede desplegar sobre el terreno todos los conocimientos y experiencia adquiridos estos últimos cuatro años.

Natural de Cantalejo, presume de poder trabajar “en su casa”. Delia de Lucas defiende encarecidamente la figura del Médico de Familia del entorno rural. “Es una figura esencial para el sistema de salud en nuestra Comunidad”.

Ejemplifica una de las experiencias vitales más reivindicadas y necesarias en los últimos años, la del joven profesional que decide vincular su carrera a la Atención Primaria en nuestros pueblos. “Es raro que nos queramos quedar en los pueblos, es verdad, por las condiciones que nos encontramos”, pero si le suma a la vocación el hecho de que “siempre he vivido allí y realmente era lo que me apetecía”, encuentra de esta forma la mejor argumentación para responder a la decisión tomada.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda