Castilla y León ocupa un lugar estratégico en el conjunto de España para el desarrollo del sector de transporte y logística. Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una red logística con 15 enclaves repartidos por todo el territorio.
La Red Cylog vertebra el territorio, se adapta al tejido productivo autóctono de las diferentes provincias (automoción, agroalimentación, eólico y energético, entre otros) y favorece la atracción de inversiones productivas potenciando la exportación e internacionalización de nuestras empresas y productos. El impulso de la actividad logística es clave para el desarrollo y el progreso en cuanto que contribuye a elevar el nivel de nuestras empresas y dinamizar la economía. En este sentido, junto con el de Marín, la Junta ha alcanzado ya diez acuerdos de colaboración con autoridades portuarias de España y Portugal: Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, La Coruña, Santander, Algeciras, Valencia y Barcelona.
En el último año, un total de 26.776 millones de toneladas métricas en carga y por kilómetro se produjeron en transporte por carretera en vehículos pesados de la Comunidad, el 13 por ciento del total de España. Además, 184 millones de toneladas transportadas por carretera en vehículos pesados eran de Castilla y León, el 11 por ciento del total.
El puerto de Marín está especializado en ‘graneles’ agroalimentarios (cereales, abonos y piensos) lo que le hace muy atractivo para las empresas de Castilla y León. A través de la nueva terminal de contenedores y el establecimiento de líneas regulares hacia Sudamérica, la Comunidad exporta, especialmente, leche, legumbres y piensos desde las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Palencia. De hecho, esta infraestructura portuaria es centro logístico para la distribución de productos agroalimentarios del sur de Galicia y de Castilla y León con destino principal hacia las provincias de León, Segovia y Zamora.
Además, es centro logístico de distribución de pesca congelada para la Comunidad y el resto de la península y de frutas procedentes de Sudamérica también para Castilla y León y Mercamadrid.
