Las distintas encuestas otorgan un crecimiento al PP de Castilla y León, que puede romper su techo de 1995. «No podemos morir de éxito, ni pensar que todo está ganado», advierte José Antonio de Santiago-Juárez. El vicesecretario autonómico de Acción Política y coordinador del programa electoral asegura que hacer propuestas cuando «se tiene pasión y se quiere a un territorio es muy fácil», aunque quien las realice lleve más de 24 años ostentando el poder
El PP de Castilla y León sale con unos buenos resultados, tal vez su mayor problema puede ser la relajación…
No podemos morir de éxito ni ser autocomplacientes ni pensar que todo está ganado. Pedir la confianza de los ciudadanos exige trabajo, explicar lo hecho en los últimos cuatro años y presentar las medidas del programa electoral.
Defina el programa electoral del PP de Castilla y León de mayo de 2011 para alguien que no lo conozca.
Es realista y realizable. Hemos pensado más en el 23 de mayo, en el día después de las elecciones, que en el 22. Un partido de gobierno tiene que pensar más en el día después de las elecciones que en esos quince días, por eso es un programa realista, comprometido con Castilla y León y realizable. Apuesta por la recuperación económica y la creación de empleo, por el mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios esenciales y por seguir construyendo Castilla y León.
¿Cuál es la filosofía o la idea de fondo que ha inspirado este programa?
Lo más importante a la hora de elaborar el programa ha sido que nos hemos abierto a la sociedad. Nos hemos reunido con más de 200 colectivos, con la gente corriente que es la que muchas veces hace cosas extraordinarias para preguntar por sus necesidades e inquietudes y dentro del marco ideológico del PP las hemos incorporado al programa. Hemos ido a abrir el programa a la sociedad, buscar la verdad del otro, no quedarnos en nosotros y con eso hemos construido las propuestas del programa.
Y después de más de 20 años en el Gobierno, ¿no resulta difícil elaborar un programa con ideas nuevas porque siempre se les puede decir que las podían haber hecho antes?
Hacer un programa electoral cuando estás comprometido con un territorio, con Castilla y León, cuando quieres al territorio, cuando crees en el territorio y cuando tienes pasión por el territorio es muy fácil. Y los territorios son como las personas, tienen alma y corazón.
¿Con qué Gobierno se encontrarán los ciudadanos para los próximos cuatro años, si el PP vuelve a ganar en Castilla y León?
El presidente Herrera buscará a los mejores para sacar adelante este proyecto.
