El Adelantado de Segovia
viernes, 5 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

“IX fin de semana Cofrade” En la parroquia de San Millán

por Manuel Fernández Fernández
28 de enero de 2023
en Tribuna
MANUEL FERNANDEZ FERNANDEZ 1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Con primordial sentido religioso, valioso plus cultural y social, y no despreciable segovianismo, la “Cofradía de Ntrª. Srª. de la Soledad y el Santo Cristo en su Última Palabra”, de la parroquia de San Millán, celebrará del 27 al 29 del mes en curso, el “IX FIN DE SEMANA COFRADE”, según adjunta programación:

Viernes 27: 20,30 h. Tertulia sobre “Restauración del patrimonio cofrade”, moderada por el licenciado en Bellas Artes y dorador segoviano Rafael Estaire.

Sábado 28: 11,30 h. Exposición de novedades de la cofradía. 14, 30 h. Comida cofrade en la Casa de la Piedra (donativo 5 euros). 18, 15 h. Visita al Santuario de La Fuencisla.

Domingo 29: 12,30 h. Misa cofrade.

13,15 h. Muestra de marchas cofrades a cargo de las bandas de CC. yTT. de San Millán y de El Cireneo (de San Andrés) en el atrio de la parroquia.

Óptima ocasión de preparar nuestros espíritus para la cuaresma ante las imágenes, Ntrª. Srª. de la Soledad y Santo Cristo en su Última Palabra, interesante obra del hijo de pila de la parroquia, Aniceto Marinas, que en palabras de su mejor conocedor y biógrafo, Antonio Horcajo Matesanz, “hizo hablar a la piedra, gritar al bronce y rezar a la madera”, así como de disfrutar la Historia y el arte de la parroquia y de pasear el renovado barrio de San Millán.

Nace Aniceto Marinas García, de familia muy humilde, el 17 de abril de 1866, en el número 16 de la Calle Caballeros, de Segovia, casa que desde el 22 de junio de 1947 luce una placa recordando que allí nació el insigne artista. Inició su faceta de escultor, que también era buen pintor y hábil músico, modelando cera siendo monaguillo de la Catedral, y llegó a suceder al Conde de Romanones como Director de la Real Academia de Bellas Artes, obteniendo innumerables premios y recompensas como Medallas de las Exposiciones de Madrid, Munich, Buenos Aires, Chicago…, o Grandes Cruces de Alfonso XII, de Alfonso X el Sabio…Su excepcional obra por toda España está en el Monumento a las Cortes de Cádiz, el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles…, monumento a Alfonso XII de El Retiro madrileño, el pintor Velázquez a la entrada del Museo de El Prado, el Héroe de Cascorro de El Rastro…, y en nuestra ciudad Monumento a los Héroes del 2 de Mayo, estatua del caudillo comunero Juan Bravo, busto de su amigo poeta José Rodao, o la impactante alegoría en mármol “Hermanitos de Leche”, hoy en el Museo de El Prado, con copia en la Diputación Provincial…Tiene su monumento en los Jardinillos de San Roque, busto en bronce obra de Mariano Benlliure, en el que cada Domingo de Resurrección, la cofradía que él propició le dedica un homenaje con oración, panegírico a cargo de relevantes personalidades, y ofrenda de flores. El Concejo segoviano le reconoce el 20 de julio de 1910 como “Hijo Predilecto de Segovia”, le dedica la calle en que nació, cambiando “De los Caballeros”, por “Escultor Marinas”, y el Centro Segoviano en Madrid crea el “Premio Aniceto Marinas” a la mejor trayectoria artística.

Nace la cofradía como respuesta de Marinas a la solicitud que el periodista redactor de “El Adelantado de Segovia”, Alberto Camba, hace en estas páginas de El Adelantado de 15 de marzo de 1927, haciendo la donación de la impactante Soledad al pie de la Cruz en 1930, por lo que el 16 de abril de 1930 se funda la Cofradía, entonces solo de “La Soledad al Pie de la Cruz”, aprobando sus estatutos el 31 de diciembre de 1930.

El 2 de abril de 1947 parroquia y cofradía reciben la segunda donación de Marinas, la imagen del impresionante Santo Cristo en su Última Palabra, con lo que la cofradía pasa a denominarse “Cofradía de La Soledad al pie de la Cruz y el Santo Cristo en su Última Palabra”.

La actual directiva presidida por Miguel Ángel Clemente Cogollor, entró el 4 de marzo de 2015, y con miembros jóvenes muy implicados, mantiene y renueva constantemente material de culto a las dos imágenes, y el de su activa “Banda de cornetas y tambores”, al tiempo cumpliendo con los fines religiosos y benéficos propios de la cofradía.

La Banda de cornetas y tambores nace en 1982, hasta entonces acompañó a estos pasos la Banda de Cruz Roja. Caída en desuso renació el 24 de marzo de 1989. Hoy tiene en su repertorio, entre otras composiciones, las marchas “La Soledad de Marinas”, “Soledad bajo el Acueducto”, “En su última palabra”, “Jueves Santo en San Millán”…

Aquí sí puede decirse “se nota, se siente, la cofradía está presente”.

Desde 2017 nuestra Semana Santa, a cuya solemne procesión de Viernes Santo aporta San Millán los dos pasos de Marinas, es declarada de Interés Turístico Nacional.

La iglesia parroquial de San Millán, erigida sobre otra anterior mozárabe, por Alfonso ”El Batallador” en el siglo XII (¿año 1111?), con influencias de la Catedral de Jaca, apellidada por el Marqués de Lozoya “Catedral de los Arrabales”, tiene dos atrios, cuatro ábsides, interesante conjunto de capiteles románicos de los que destacan el de La huida a Egipto, y el de los Reyes Magos, pinturas murales, y vidrieras del artista segoviano Carlos Muñoz de Pablos, “Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio”, Hijo Predilecto de la Ciudad, con interesante mini museo. Desde el 3 de junio de 1931 es monumento BIC.

El barrio de San Millán, Arrabal Mayor, antigua Morería, conocido por sus leyendas como Barrio de las Brujas, contiene la Casa de la Tierra, y la “Casa del Crimen”, comisaría y juzgados, dos interesantes iglesias y la minúscula capilla reliquia de la que fue iglesia de Santa Columba, la Avenida con nombre del emblemático Acueducto con profusión de banca, joyerías, comercio y oficinas del buen yantar; recientemente re urbanizado, en espera del ascensor que enlazará con el centro de la ciudad por el Salón de Isabel II, recibe al visitante con la estatua de Cándido, Mesonero Mayor de Castilla, como anfitrión y símbolo del buen yantar y de la hospitalidad de la ciudad y el barrio.

Feliz y provechoso “IX Fin de Semana Cofrade”.

—
(*) Ex presidente de la cofradía.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda