El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Espadañal se incluye en las Zonas Húmedas de Interés

por Chantal Nuñez Tejero
10 de enero de 2023
en Provincia de Segovia
Espadanal1
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Italia y Letonia, próximos destinos de los proyectos europeos de FEMUR

Riaza acoge una nueva edición de sus Jornadas Micológicas

Herida una mujer tras una colisión por alcance entre dos turismos en Garcillán

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar daba ayer la noticia de que su laguna natural, El Espadañal, será incluida en la actualización del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial ZHIE de la comunidad. El concejal delegado, Tomás Marcos, explicaba que desde el año 2020, la concejalía viene manteniendo continuos contactos para solicitar la inclusión de El Espadañal en ese catálogo. Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL, encargados de valorar el paraje de El Espadañal, comunicaron de manera verbal que la laguna formará parte del próximo Catálogo Regional. Es decir, superada la fase de estudios técnicos, se ha dado el visto bueno para que el citado enclave conste en la nueva actualización del mencionado catálogo. Solamente faltan los trámites administrativos para su publicación en el BOCyL.

La apuesta del equipo de Gobierno por ese enclave ha sido constante durante los últimos tres años. Se inician las actuaciones a comienzos del 2020; fue entonces cuando se iniciaron las entrevistas con el Jefe de Servicios de Espacios Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para solicitar verbalmente la inclusión de ese paraje natural en el catálogo aludido. En la reunión mantenida se manifestó “la perplejidad hacia las razones que pudieron motivar la exclusión de esta laguna del catálogo inicial y de su posterior ampliación”, así como se solicitó el inicio de las gestiones oportunas para resolver “esta manifiesta desigualdad respecto a otros parajes naturales de la provincia y de la región”, como señalaba el concejal Marcos. Informados el resto de concejales del ayuntamiento, el 27 de febrero de 2020, el Pleno del Ayuntamiento de Cuéllar aprobó por unanimidad una moción presentada por el Equipo de Gobierno La moción fue remitida a la Sección de Medio Ambiente de Segovia y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En estos últimos tres años se han realizado distintas actuaciones encaminadas a poner en valor un lugar tan singular como la laguna de El Espadañal. El 9 de noviembre de 2020 quedó instalado un observatorio para el avistamiento de aves que visitan la laguna y dos mesas tipo picnic en las proximidades. Posteriormente, se ha procedido a señalizar la prohibición de circular vehículos no autorizados por el camino que bordea el humedal por su parte sur para mejorar la aclimatación de la avifauna al paraje. Se han diseñado paneles informativos ilustrados con dibujos de fauna y flora del ecosistema y diversas rutas senderistas que se pueden realizar por su entorno. Se ha editado un folleto con la misma información disponible en la Oficina de Turismo.

Administrativamente, los siguientes pasos deberían dirigirse a conseguir que El Espadañal sea declarado Paisaje Protegido.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda