Los juzgados de la provincia no han recuperado todavía el ritmo de subastas electrónicas de bienes que realizaban antes de la pandemia. Según la información del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta el 21 de diciembre de este año se han realizado 94 subastas de inmuebles, fincas, solares y vehículos que se encuentran en Segovia pero únicamente 45 han sido judiciales, cifra que ha superado, aunque por muy poco, la Agencia Tributaria, que contabiliza 47. Las otras dos han tenido también carácter tributario y los promotores han sido el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial.
El portal subastas.boe.es entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2015, después de que el Gobierno aprobase un Real Decreto para regular las consignaciones o depósitos telemáticos necesarios para participar tanto en las judiciales como en las notariales, que desde entonces se celebran a través de este sistema único, al que se han añadido después la tributarias y otras administrativas generales.
El Consejo General del Poder Judicial recogía en los años anteriores, los de la crisis económica estadísticas que superaban los dos centenares de subastas judiciales en la provincia, con la modalidad presencial; aunque hay que reconocer que buena eran repeticiones por problemas o circunstancias que motivaban suspensiones o cancelaciones.
Por el contrario, este año no ha habido ninguna suspensión hasta la fecha y solo tres cancelaciones.
Las estadísticas de subastas judiciales, ya con el modelo electrónico, del Ministerio de Justicia indican que Segovia alcanzó su mayor número en el año 2017, con 141, aunque fue en 2019, con 92 subastas, cuando el importe de las adjudicaciones sumó la cifra más elevada, 4,40 millones de euros. Hasta entonces el porcentaje de subastas con puja era relativamente bajo, entre el 20,37% del año 2016 y el 29,08 de 2017.
La pandemia de covid motivó un descenso drástico de estas subastas judiciales, sobre todo de las voluntarias. En 2020, Justicia contabiliza solo 39, y el importe adjudicado fue de 1,26 millones de euros. Sin embargo, el porcentaje de subastas con puja creció hasta el 46,15%.
El año pasado fueron 43 las subastas de bienes ubicados en la provincia que llevaron a cabo distintos juzgados en el portal online del BOE, 19 de ellas con puja (el 44,19%). El Ministerio no ha publicado el importe de las adjudicaciones.
En el citado portal de subastas no hay en este momento ninguna abierta pero de las 94 celebradas desde el mes de enero y hasta el pasado lunes, 19 de diciembre, fecha en la que se cerró la última, son 71 las cerradas por la autoridad gestora (juzgado o administración competente), por lo que hay todavía 20 pendientes de que la autoridad gestora finalice el procedimiento.
Precisamente, la última es una de las tres canceladas. Se trata de una vivienda duplex en la capital segoviana, por la que una entidad bancaria reclama una deuda hipotecaria de 307.685 euros, aunque el inmueble está tasado en 522.175 euros. Fue el propio juzgado el que la canceló el día 19.
Las subastas que incluyen viviendas representan aproximadamente la mitad del total, 46, una circunstancia que ya se apreció desde la puesta en marcha del portal de subastas del BOE. Por lo general son viviendas hipotecadas que, ante el impago de las correspondientes cuotas, llevan a las entidades bancarias o a la Sareb, la Sociedad estatal de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, creada en 2012, a solicitar este procedimiento por la vía de apremio.
Eso explica que la mayoría, 35, sean subastas judiciales, en otras 10 la autoridad gestora fue la Agencia Tributaria (por deudas con la Hacienda Pública) y en las dos restantes las citadas administraciones locales.
INmuebles
También las viviendas (incluyendo chalets, duplex, etc.) suponen la mitad del total de subastas de inmuebles subastados en la provincia este año. En el resto destacan 9 de locales comerciales, 8 de garajes o plazas de garaje, cinco de naves industriales y trasteros .
En 17 ocasiones lo que se subastó fueron solares urbanos o industriales y también se han registrado 16 subastas de fincas rústicas.
En cinco subastas el epígrafe que fitura en portal del BOE es el de ‘Otros inmuebles’. Se trata de suelo urbanizable en la Fase 2 del Polígono Industrial Prado Vega de Cuéllar, un solar en el Polígono de Hontoria, un encerradero de paja y ganado, con corral, en La Higuera (Espirdo), una casa en la Calle Real de Segovia (con local comercial y viviendas) y varios lotes, subastados por la Diputación Provincial, que incluyen solares urbanos, fincas rústicas y una vivienda en Pinarnegrillo.
Precisamente,el edificio de la Calle Real, en el número 27 de la Calle de Juan Bravo, valorado en más de un millón de euros,obtuvo el pasado mes de abril una de las pujas más elevadas, 525.764,72 euros.
El Ayuntamiento de Segovia subastó el único vehículo que recoge la estadística de este año, un automóvil marca BMW, tasado en 2.800 euros pero con una puja máxima de 1.800 euros.
La subasta con mayor número de bienes ha sido este 2022 la que ha realizado, por la vía de apremio, el Juzgado de Santa María la Real de Nieva, a instancias de la Sareb, un total de 48 lotes, todos ellos de solares menos uno, de una garaje, en el municipio de Marugán.
Al menos en una ocasión una subasta abierta por un juzgado, el de Sepúlveda, han incluido un inmueble en otra provincia, concretamente una vivienda en Cullera (Valencia), además de un local comercial en Ayllón. La cantidad reclamada ascendía a 414.331,39 euros y únicamente hubo una puja por valor de 98.170,80 euros.
Por el portal de subastas del BOE han pasado algunos edificios que han suscitado interés informativo por distintos motivos, como el Palacio de los Buitrago, en la plaza de Santa Eulalia, que el año pasado fue subastado pero no hubo pujas, o todo el patrimonio de la antigua Cámara Agraria de Segovia, en distintas subastas, incluyendo la última con algunos objetos artísticos, como cuadros. n
