El Adelantado de Segovia
sábado, 6 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El barullo

por El Adelantado de Segovia
20 de diciembre de 2022
en Tribuna
JAVIER GOMEZ DARMENDRAIL
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los lunes de San Nicolás

Puedes besar a la novia

Sin pagar, ni pedir perdón

Javier Gómez Darmendrail

Somos muchos los que creemos que no estaría de más que el excelentísimo señor diputado del PSOE por Segovia nos diera alguna explicación sobre su voto en relación a la sedición y a la malversación. Un representante de la soberanía popular nos representa a todos, a los que le han votado y a los que no, por tanto entiendo -dicho sea con todo respeto-, que nos merecemos una explicación al respecto. Sobre todo cuando se trata de cuestiones de tanta gravedad y tanta incidencia en la sociedad.

Yo recuerdo a este señor en una manifestación en Segovia llamando asesinos a los diputados del PP por la guerra de Irak y pidiendo todo tipo de explicaciones. Aquella acusación, que fue una falsedad vilmente administrada, hizo que gran parte de los españoles pensaran que España invadió Irak. Por suerte, hoy todo el mundo sabe que la guerra de Irak terminó el 9 de abril de 2003 con la toma de Bagdad, y allí no había un solo soldado español. Pero lo cierto y verdad es que los españoles, junto con otros 32 países, atendimos la llamada del Consejo de Seguridad de la ONU que solicitó que se enviaran tropas para la paz y la reconstrucción. Pero toda esta situación, obligó a dar múltiples explicaciones. Y se dieron, pese a que en aquel momento no se pudo desmontar la falacia. Pero como dijo Rabindranath Tagore, “los hechos son muchos, pero la verdad es una”.

Y volviendo al tema que nos ocupa, y descrita someramente aquella poco edificante situación, debo reconocer que por esa misma razón no soy partidario del insulto; sin embargo entiendo que el voto en el Congreso a favor de la reforma de la sedición y la malversación es de tal gravedad, que sí merecen una explicación a los ciudadanos. Esa al menos es mi modesta opinión.

Y no se preocupe, señor diputado, porque en esta ocasión nadie le insultará, aunque hayamos asistido asombrados y perplejos a una votación que favorece a quienes quieren romper España, y que va por tanto en contra del resto de españoles. Y todo ello pese a la promesa de Sánchez de hacer cumplir la sentencia contra los separatistas catalanes (que acabó en indulto como se sabe), de traer a Puigdemont y ponerlo a disposición de la Justicia y de tipificar el delito de referéndum ilegal. Creo que los hechos no merecen mayor comentario.

También Sánchez prometió ser implacable con la corrupción y ahora trata de solaparla reformando la malversación, por lo que parece conveniente recordar que la malversación de fondos públicos es la peor de las corrupciones que puede cometer un político. Ya nos avisó Joan Baez, que “si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”.

Por no hablar de que se han introducido dos modificaciones vía enmienda en la ley Orgánica del Poder Judicial y en la ley Orgánica del Tribunal Constitucional, retorciendo el reglamento y conculcando el derecho de los diputados, porque debería haberse tramitado como ley orgánica con los preceptivos informes. En fin… todo un síntoma de una forma de gobernar que no parece ser la más adecuada, por ser suave en la apreciación.

A la vista de todo este batiburrillo, tuve la curiosidad de entrar en la página web de Congreso para ver las iniciativas parlamentarias. Y fue cuando comprobé, con absoluta perplejidad, que se habían aprobado 16 leyes en esta semana. ¡16 leyes en una semana!

Inmediatamente pensé que querrían terminar el trabajo pendiente y disolver el Parlamento, pero enseguida caí en en la cuenta que Sánchez no se perderá por nada del mundo su presidencia de seis meses en la Comunidad Europea, así que de lo dicho, nada. No obstante, sería conveniente que alguien nos ilustrara de cómo se pueden aprobar dieciséis leyes en una semana, porque legislar, es decir hacer las leyes, necesita estudio. reposo, cautela, comprobación, escuchar a los que saben, y sobre todo prudencia. Con estas prisas, lo más probable es que se pretenda que la gente olvide lo sucedido y todo este barullo sea un lejano recuerdo cuando lleguen las elecciones generales. Aunque no creo que eso suceda, porque no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda