El Museo Etnográfico de Castilla y León celebra el vigésimo aniversario de su apertura al público con sendos conciertos de Fetén Fetén y de Vivere Mento, además de diseñar unas bolsas conmemorativas con textos del narrador José Luis Gutiérrez, que se podrán recoger de forma gratuita en la recepción del centro museístico a partir del próximo día 20 de diciembre.
El martes 20 de diciembre, a las 20.00 horas, está programado el concierto ‘20Añero y Etnográfico. 10 años Fetén Fetén’, ofrecido por Fetén Fetén en el Espacio Rampa. El MECyL, que cumple 20 años, y el prestigioso dúo, que cumple diez, se juntan para celebrar sus respectivos aniversarios.
“Fetén Fetén, tras más de mil conciertos y viajes a decenas de países del mundo, ofrecen un espectáculo en el que revisarán parte de sus canciones más emblemáticas y un viaje a través de la historia de su música, basada en la impronta popular y tradicional pero dotada de imaginación y originalidad con las que Jorge Arribas y Diego Galaz nos llevan sorprendiendo una década”, según señalaron fuentes del MECyL. La entrada al concierto es libre y gratuita hasta completar el aforo.
Además, el mismo día, a las 19.00 horas, habrá una visita monográfica a la exposición temporal ‘En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora (1926)’, ofrecida por Alberto Martín, archivero e historiador del Archivo Municipal de Zamora y comisario de la muestra. La inscripción es gratuita, aunque es necesario hacer reserva, ya que las plazas son limitadas.
El miércoles 21 de diciembre, a las 20.00 horas, el Salón de Actos del MECyL acoge el concierto ‘La puerta de la memoria’, con Vivere Memento, formado por María José Hernández, Luis Delgado y Joaquín Pardinilla. “Se trata de un manojo de canciones que tienen como denominador común sus orígenes centenarios. Algunas pertenecen a la tradición aragonesa, otras están tomadas del repertorio sefardí y una de ellas, basada en una leyenda europea, la han importado de Inglaterra”, anotaron las mismas fuentes.
“Ha sido la belleza de sus melodías y lo sugerente de sus textos lo que ha fascinado a sus componentes, volviéndolos a reunir al calor de la música y de la amistad”.
