El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente redujo la presión fiscal para agricultores y ganaderos de 191 términos municipales de Castilla y León que a lo largo de 2013 se vieron afectados por circunstancias excepcionales, tales como condiciones meteorológicas adversas, inundaciones o incluso incendios forestales, como es el caso de Villardiegua de la Ribera (Zamora), donde sus ganaderos podrán beneficiarse de esta medida tras los daños causados por el principal fuego que en 2013 arrasó parte de la cabaña de esta zona de las Arribes del Duero.
La Orden, publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fija los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mediante la misma se contemplan reducciones significativas en los módulos correspondientes al bovino de leche, de cría y de carne, así como al ovino y caprino, tanto de leche como de carne. Además, también beneficiará a distintas zonas productoras agrícolas de uva para vino con y sin denominación de origen, cereal, leguminosas, oleaginosas y cereza en los municipios burgaleses, como Aguas Cándidas, Cantabrana, Oña, Padrones de Bureba, Rucandio y Salas de Bureba.
El régimen de estimación objetiva agraria o de módulos del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos, siendo el elegido por más de un millón de declarantes en España. Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria y, por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.
Por provincias, podrán solicitar esta reducción los profesionales de 48 municipios de Burgos; 37 de Soria y Valladolid; 25 de Palencia; 18 de Zamora; 12 de Segovia; y dos de Salamanca y Ávila.