Cuando en abril de 1985, Julio Michel, por impulso de su compañía «Libélula», organizó el primer Titirimundi en Segovia jamás pudo imaginar que aquel festival centrado en un género teatral, considerado entonces menor, un tanto denostado y que se asociaba exclusivamente al público infantil, pudiera alcanzar un grado de prestigio y calidad tan enormes.
«Titirimundi ha logrado en 30 años situar al mundo del títere en el mapa teatral de este país, no como una forma menor de teatro, sino de gran calidad artística, a la altura de los grandes festivales de teatro o música de España». Lo dijo ayer Julio Michel en la rueda de prensa de presentación oficial de Titirimundi 2014, que tuvo lugar en los salones del Hotel Las Sirenas, con la presencia de la alcaldesa, Clara Luquero, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso Peña, y del delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar. También han participado, en representación del resto de patrocinadores, el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial, José Carlos Monsalve, y el director comercial de la Dirección Territorial Castilla y León de Bankia, Luis Antón.
El director del festival, que en esta ocasión se desarrollará del 14 al 18 de mayo, insistió en que se cumplen 30 años del nacimiento de Titirimundi, aunque ésta sea su edición número 28 (durante dos años no pudo celebrarse).
La principal cita de títeres de España y uno de los festivales más importantes de Europa trae ahora espectáculos de menor duración y con un coste más reducido, aunque sigue manteniendo “una calidad excepcional”, en palabras de la alcaldesa y responsable directa del área municipal de Cultura. Aunque mermado por los rigores de la crisis, que ha reducido los días del festival y, en consecuencia el número de representaciones y compañías, Titirimundi goza de excelente salud, como lo demuestran los datos de esta nueva edición.
Miles de personas disfrutarán de 350 sesiones de títeres, 254 de ellas en Segovia capital, entre el 14 y el 18 de mayo. En esos cinco intensos días, se celebrarán hasta 35 funciones por jornada, hasta en 19 lugares diferentes, gracias a la presencia de 25 compañías, 9 españolas y 16 procedentes de 10 países distintos, según explicó el director general de Políticas Culturales de la Junta.
Alonso Peña también destacó que aunque el grueso del festival se desarrolla en Segovia, también existe una extensión a otras Comunidades. El responsable de la Junta habló de una programación paralela en varias capitales de Castilla y León (Burgos, León, Ávila, Zamora, Salamanca y Valladolid), además de en Madrid, Navarra y Galicia.
Según explicó Michel, en declaraciones recogidas a Europa Press, la organización ha querido este año rendir homenaje al arte de las marionetas, lo más puro de un teatro que ha experimentado una gran evolución y ha logrado situarse en el mapa artístico de España como un producto más, y no como la «forma menor» considerada hasta hace poco.
Para poner en valor esa esencia se ha programado el espectáculo ‘The table’, en el que la compañía británica de títeres para adultos Blind Summit refleja las últimas 12 horas de vida de una marioneta cascarrabias. La función, en inglés y muy visual, servirá para abrir el programa el día 14 en el Teatro Juan Bravo.
Con el mismo objetivo los belgas Tof Théâtre representarán ‘Dans l’atelier’, la historia de las miserias de una marioneta en proceso de creación y su confrontación con los materiales y las manipuladoras, todo ello a modo de analogía de la lucha por la vida.
Por el Festival pasarán otros grupos y artistas internacionales para estrenar sus obras por primera vez en España: la rusa Tehb, el Teatro Estatal de Burgas (Bulgaria), la chilena Teatro Milagros, Titiritainas (Ecuador), los franceses Les Goulus, Bakelite, El circo de las pulgas y Elvis Alatac, Niño Costrini (Argentina), Domosofrista (Italia-Argentina), Storybox Theatre (Reino Unido), Ro-mina (Argentina-Francia) y los belgas Boîte à clous.
A ellos se sumarán compañías nacionales como Guixot de 8, El espejo negro, La pera limonera, la gotera de Lazotea, Escena Miriñaque, Mimaia o la clown Eugenia Manzaneda, que llevarán sus espectáculos a inmuebles y rincones emblemáticos de Segovia o a espacios poco convencionales como una caravana o una furgoneta donde solo hay cabida para tres espectadores.
Gran parte de las funciones podrá verse de manera gratuita en la calle. Otras se representarán en patios y recintos cerrados de la ciudad, a precios que oscilan entre dos y 15 euros. En total, habrá 19 escenarios diferentes en los que se darán a conocer algunos de los mejores montajes del teatro vanguardista o tradicional, en muchos de los cuales los títeres se fusionan con artes como la música o el cine.
Titirimundi ha programado además tres talleres infantiles de creación de marionetas y otro de talla de madera para profesionales y se podrán visitar dos exposiciones: una de muñecos animados de gomaespuma que propone un recorrido a través de más de 35 años de profesión en la industria del entretenimiento y la permanente de títeres del escultor y marionetista gaditano Francisco Peralta, que se exhibe en la Puerta de Santiago, en la Muralla de la ciudad.
Una de las novedades es el desarrollo de un estudio de impacto económico del festival, según anunció, por su parte, la alcaldesa de Segovia. «Queremos poner en los ojos de todos que cada euro destino a cultura no es un gasto sino una inversión», indicó Luquero, quien, a preguntas de este diario, precisó después que este estudio será llevado a cabo por profesionales del centro asociado de la UNED en Segovia.
Titirimundi, que ha requerido para su edición de este año un montante de 230.000 euros, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Segovia, patrocinador principal, que recientemente suscribió sendos convenios para subvencionar con 200.000 euros las ediciones de 2014 y 2015 y ceder un espacio como sede y almacén a la organización.
El certamen cuenta además con el apoyo de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo, Tierra de Sabor y la Red de Teatros; la Diputación Provincial, y Bankia. Espera además el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Inaem.
Luquero resaltó durante la presentación la capacidad de Titirimundi para proyectar Segovia como ciudad cultural y para dinamizar económicamente tanto el sector del espectáculo como el del turismo. Este Festival, por el que han pasado ya más de 880 compañías de 50 países, atrae cada año a unas 60.000 personas.