El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, anunció ayer que el PSOE defenderá en el Parlamento una Proposición No de Ley (PNL) para modificar el Estatuto de Autonomía y eliminar el aforamiento, limitar mandatos y «blindar» el modelo social.
De esta manera, y a través de esta iniciativa parlamentaria se pretende avanzar en las propuestas de resolución que ya presentaron en el Debate de Política General con el objetivo de iniciar una reforma estatutaria de forma consensuada.
«Tenemos una propuesta concreta de reforma política», avanzó López, quien recordó que, tras el debate en el que el PP no aprobó estas medidas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió reflexiones en este sentido.
Comparecencias
Por otra parte, López adelantó que el PSOE solicitará dos peticiones de comparecencias en las Cortes, la primera de ellas la del consejero de Educación, Juan José Mateos, para que explique cómo va a aplicar la denominada Ley Wert que, según sus propios datos iba a suponer un coste de 40 millones de euros a la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio sólo destina 2,6 millones a la región.
Además, informó de que pedirá también la comparecencia del consejero de Economía, Tomás Villanueva, para que explique la operación de compra de DIA del Grupo El Árbol y, en concreto, si conoce si se mantendrá el empleo y la compra a proveedores de la Comunidad.
Por último, avanzó que en el Pleno de la próxima semana los socialistas defenderán sendas enmiendas a la totalidad a la Ley de Rehabilitación y Renovación Urbana y a la Ley de Medidas para la Reforma de la Administración Autonómica.
Participación
Por otra parte, aseguró que el anuncio de la Junta de presentar en septiembre el anteproyecto de ley de participación y cooperación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad «allana el camino» para avanzar en la ordenación del territorio.
El líder regional socialista insistió en que esta ley mejorará la financiación de los ayuntamientos y, como señaló, «allana el camino en la negociación» de la ordenación del territorio, «a partir de aquí hablaremos de mapas». Óscar López insistió también en que sí hay interlocutores del PSOE en la negociación de las medidas de ordenación y recordó al Gobierno regional que «amenazas las justas», ante la posibilidad de avanzar en la aprobación de la normativa sin mayoría cualificada.
