El Ayuntamiento de Segovia mantiene contactos desde hace un mes con el Ministerio de Cultura sobre las monedas rescatadas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes (popularmente conocidas como el tesoro de Odyssey), y el pasado viernes formalizó ante la Subdirección General de Bienes Culturales la petición de acoger parte de esas monedas.
Así lo anunció ayer la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, quien matizó que el equipo de Gobierno “suele trabajar en silencio y no decir nada hasta que los objetivos se cumplen, pero en este caso, adelanto que hemos realizado la petición, ante las solicitudes en este sentido que estamos viendo en la prensa”, en alusión a la petición del PP reclamando al Ayuntamiento que intentase conseguir las monedas.
Claudia de Santos recalcó que Segovia cuenta con un argumento de peso a la hora de realizar esta petición al Ministerio de Cultura, como es la presencia en la ciudad de la Real Casa de Moneda fundada por Felipe II, totalmente rehabilitada, que podría albergar parte de las monedas rescatadas.
La concejala comentó también que por el momento se ha realizado la petición al Ministerio de acuerdo con las indicaciones de este organismo, aunque es probable que en el futuro haya que seguir algún tipo de procedimiento administrativo más exhaustivo, ya que son varias las ciudades interesadas en albergar estas piezas.
Además, la junta de Gobierno local acordó ayer enviar a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Cultura, una petición para que apoye la iniciativa del Ayuntamiento de solicitar las monedas al Ministerio. “Creemos que todos debemos trabajar en la misma dirección, de ahí la petición a la Junta”, indicó la concejala.
El PP quiere las piezas en la Ceca.- El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia manifestado su interés por el posible traslado a Segovia, a la Casa de la Moneda, de parte del tesoro de Odissey, y ha pedido al equipo de Gobierno que formalice una petición en este sentido al Ministerio de Cultura, gestión que el Ayuntamiento ya ha realizado, según confirmó ayer Claudia de Santos.
Los populares , explican que el tesoro, formado por un total de 17 toneladas de plata y oro, principalmente 595.000 monedas de reales y escudos acuñados en Perú a finales del siglo XVIII, son una importante aportación al Patrimonio Cultural de España.
“Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son conscientes del creciente interés por el Patrimonio Cultural Subacuático y la importancia que la investigación, la información y la educación tienen para la preservación de este Patrimonio”, señalan desde el PP.