La organización agraria UCCL- Segovia llama a los agricultores y ganaderos segovianos a salir a la calle este jueves en Madrid y participar en la manifestación convocada por la Unión de Uniones de Agricultores Ganaderos de España, para denunciar la preocupante situación que vive el sector, que el año pasado registró un descenso del 7,5 por ciento de la renta agraria. El coordinador de UCCL-Segovia, Juan Manuel Palomares, acompañado del presidente, Eduardo Herguedas, y otros miembros de la directiva de la organización agraria, criticó una vez más la subida de precios que han experimentado algunas materias primas, así como el descenso que han registrado otras, pero que en España y la provincia no se ha notado. Palomares puso como ejemplo el descenso del 40 por ciento del petróleo, mientras que el gasóleo agrícola sólo ha bajado un 5 por ciento. También puso como ejemplos los casos de la electricidad y los fertilizantes, y denunció “la perplejidad y el silencio de la administración”.
En cuanto a la actitud de la asministración, UCCL-Segovia lamenta su “pasividad total”. “Son meros operadores, que traspasan el dinero de las instituciones europeas a otras entidades, mientras que sólo el 20 por ciento del presupuesto del Ministerio corresponde a recursos propios, habiéndose reducido el 60 por ciento el dinero destinado a este sector en los Presupuestos Generales”.
Por otro lado, el coordinador comentó también que “vemos peligrar la finalización del Programa de Desarrollo Rural (PDR)”, del que resta un 30 por ciento por ejecutar. “Se han reclamado más fondos para el PDR y se han visto reducidos. Denunciamos la pasividad y ausencia total en cuanto a las políticas de desarrollo rural en materia ganadera”, señaló.
Desde UCCL-Segovia califican la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) como la “más farragosa e injusta”, y que supone la reducción de “hasta un 20 por ciento” de las ayudas que reciben los agricultores a título principal. “La PAC permite cobrar ayudas a todos los agricultores, mientras que nosotros defendemos que solo las reciban los que lo son a título principal”. El sindicato denuncia la “mala aplicación” de la PAC en España. “Desde 2009 Bruselas exige una justificación de la explotación agraria para recibir las ayudas, que también perjudica a los agricultores a título principal, ya que están cobrando ayudas de la PAC instituciones como Adena, Renfe y el Ministerio de Defensa”, concluyeron desde UCCL-Segovia.
Por su parte, el presidente de la organización agraria segoviana, Eduardo Herguedas, llamó a los agricultores y ganaderos segovianos a participar este jueves en la manifestación convocada en Madrid, “porque es lo único que nos dejan, las movilizaciones y las urnas”.
“Acoso” del Seprona a los agricultores.- La organización agraria acusó ayer al Seprona (Guardia Civil) de “acosar” a los agricultores segovianos por el uso de semillas o fitosanitarios, en favor de la empresas multinacionales que producen esos productos. El coordinador de UCCL-Segovia, Juan Manuel Palomares, afirmó que los efectivos del Seprona “persiguen a los agricultores para que paguen los royaltys a las multinacionales, los derechos de autor, por el uso de esos productos. El acoso a nuestros agricultores es total, y no se puede permitir”. En este sentido, Palomares anunció que han solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno, para hablar de esta situación.
Desde UCCL se oponen al Tratado Trasatlántico de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos y la Unión Europea, porque, según aseguran, “afecta seriamente al sector agroalimentario”. “Ese acuerdo —añaden— es contrario a nuestros empresarios agrícolas y ganaderos, y a nuestro entorno”. El coordinador del sindicato apuntó que el tratado refuerza la soberanía de las multinacionales, en productos como semillas, fertilizantes y energía. “Refuerzan su posición con más poder que los estados miembros”, destacan.
