Las fortalezas de la candidatura de Segovia para albegar la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial se dieron a conocer este viernes con la unidad y el empuje de instituciones, organizaciones económicas, agentes sociales, empresas tecnológicas y universidades educativas, en un acto en el que la alcaldesa Clara Martín destacó que la ciudad reúne numerosos criterios, entre los que se encuentran la «cohesión social y territorial, la lucha contra la despoblación, la conexión de tren de alta velocidad y la existencia de un ecosistema universitario y empresarial relacionado con la Inteligencia Artificial». En cuanto al espacio y equipamiento que se pone a disposición de la Agencia, se encuentra el uso de diferentes espacios dentro del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).
El Ayuntamiento ha trabajado en la presentación de una candidatura «fuerte y sólida», que estuviera asentada en la unidad de sus agentes económicos, universitarios y empresariales. En este sentido, el proyecto se presentará con el apoyo expreso de la Subdelegación de Gobierno, la Diputación Provincial de Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, la Universidad de Valladolid (UVa), el Parque Científico de la UVA, la Escuela de Ingenieria Informática de Segovia de la UVa, IE University, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), los sindicatos UGT y CCOO, la empresa Taiger y la asociación de empresas tecnológicas de Segovia (ATICSE).
El Ministerio de Política Territorial publicó el 5 de octubre un informe con los criterios que se tendrán en cuenta para la determinación de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial; entre ellos, aspectos como la cohesión territorial, lucha contra la despoblación, una amplia red de transporte público, un ecosistema universitario económico y empresarial vinculado con la inteligencia artificial y la disponibilidad de un espacio de al menos 400 metros cuadrados, priorizándose aquellas que pongan en marcha programas de apoyo orientadas a facilitar la movilidad del personal y sus familiares.
Asimismo, Martín subrayó «la localización» geográfica y estratégica, con independencia, además, de que es «una ciudad segura y tranquil»a, que cuenta con cuatro centros de educación superior ligados con la Inteligencia Artificial. En lo que respecta al ecosistema empresarial, destacó la vinculación con Segovia de una de las empresas punteras en Inteligencia Artificial a nivel mundial, así como con empresas relevantes localizadas en nuestra ciudad del sector Agrotech que han incorporado en sus procesos tecnologías de Inteligencia Artificial para incrementar la productividad y mejorar su competitividad.
La candidatura se presentará el próximo lunes 7 de noviembre. Al menos once municipios, según ha trascendido a través de los medios de comunicación, aspiran a albergar la sede de la futura Agencia de Inteligencia Artificial, entre los que se encuentran, además de Segovia, Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Salamanca, Guadalajara, Palma de Mallorca, Granada, Alicante y Tenerife. Finalizado el plazo, la Comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen analizando las posibles sedes. Será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de la sede de esta nueva agencia que se publicará en el BOE en el plazo máximo de seis meses.
