El Complejo Asistencial de Segovia ha registrado cuatro donaciones de órganos desde enero a septiembre del presente año y acerca a la actividad que se vivió en 2018 cuando en estas fechas ya se había tenido cinco donantes. Es uno de los centros que proporcionalmente, debido a la población que atiende, más aporta a la Comunidad.
La Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja en su último informe que 78 personas donaron 230 órganos en los nueve primeros meses del año. Durante ese periodo los hospitales públicos de la Comunidad, acometieron 245 trasplantes.
Las donaciones recibidas en Castilla y León se dividen, según ha informado la Consejería de Sanidad, entre 125 riñones, 65 hígados, once corazones, 25 pulmones y cuatro páncreas.
El mayor número de donantes de órganos de 2022 se registró en Salamanca, con 17 donantes. Seguido de los hospitales de Burgos y León, con 15 cada uno. Posteriormente, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (14), el Hospital Universitario Río Hortega de la capital vallisoletana y el Complejo Asistencial de Segovia (cuatro cada uno). Por último, los hospitales de El Bierzo y Palencia (tres) y los centros de Soria y Zamora (uno).
La actividad trasplantadora registrada en los primeros nueve meses de 2022 indica que se realizaron 100 implantes renales, correspondiendo 44 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 56 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro realizó además cinco trasplantes renales de vivo/cruzado y cinco de páncreas-riñón.
El balance de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León refleja también la realización de 24 injertos hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo nueve trasplantes cardiacos.
