Dos modificaciones presupuestarias figuraban en el orden del día como únicos puntos a tratar en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre en el Ayuntamiento de El Espinar.
La primera de las modificaciones tenia un valor total de 237.252 euros y en ella figuraban partidas como 60.000 euros para señales de tráfico en Los Ángeles de San Rafael, 50.000 euros para el arreglo de un colector en San Rafael, 60.000 euros para la Fundación AFIM, 7.500 euros para cursos de dron y licencias o 30.000 euros para la instalación de cerraduras electrónicas en las puertas de las pistas de pádel de todo el municipio.
Tomás López, concejal de Hacienda, fue el encargado de explicar las modificaciones, argumentando que se trataban de modificaciones “para el municipio y sus vecinos”.
Sin embargo, fue Jacobo Peña (IU) el primero en anunciar durante su intervención que votaría en contra de ambos puntos. “Nos cuesta creer que todo esto no se pudiera incluir en el presupuesto general aprobado hace dos meses. Deja patente la falta de previsión”, explicó.
El PSOE siguió en esta linea, apuntando que de ser aprobadas el Ayuntamiento incumpliría el equilibrio presupuestario, entrando en “una grave inestabilidad económica”. Este criterio fue el que siguió Montserrat Sanz Solís (VOX) votando en contra de la modificación presentada por su equipo de Gobierno. Con la ausencia de Alicia Palomo, los socialistas contaron con cuatro votos en contra, a los que se sumaron los de IU y uno de VOX frente a los seis de PP, Cs y otro de VOX. El voto del presidente, en este caso el alcalde, dio luz verde a la modificación al tener un caso de empate.
La segunda modificación tenia un valor de 990.070 euros y en ella se incluían partidas de 350.000 euros para la construcción de una nave industrial o 150.000 euros para pavimentación. Pero fueron las partidas de 175.000 euros para festejos y de 150.000 euros para promoción turística y actividades culturales las que sembraron la polémica. Montserrat (VOX), volvió a votar en contra y Myriam del Pozo (PP), ex concejala de Cultura se abstuvo. Estos votos, sumados a los negativos de PSOE (4) e IU(1) impidieron que esta modificación saliera adelante.
El alcalde, Javier Figueredo, advirtió durante su intervención que todos los que votaron en contra deberán dar explicaciones a los vecinos y acatar las medidas que se crean oportunas, pues todas las modificaciones “son para el disfrute de los vecinos”.

Despedida de Tomás López
El de ayer fue el último día de Tomás López (VOX) como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de El Espinar. Tras el pleno ordinario del mes de septiembre presentó su renuncia al cargo ya que hoy mismo será nombrado como policía local tras aprobar con la mejor la oposición.
Antes de que concluyera la sesión, López pidió la palabra para despedirse de sus compañeros del equipo de Gobierno y de la oposición. “Han sido mas de siete años de una experiencia inolvidable en mi vida donde he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa, de hacer amigos, de conocer la cultura y las tradiciones desde un punto de vista que solo se puede hacer si estás dentro de una corporación y sobre todo de poder contribuir a mejorar la vida de mi pueblo, que es para lo que nos presentamos a unas elecciones todos los que estamos aquí. Han siete años siempre remando, unos años a contracorriente, en muchos casos solo y en otras acompañado por un gran equipo como ha sido esta legislatura en la que hemos tenido que lidiar con una difícil pandemia de la mejor manera que hemos sabido hacer. He tenido la suerte de estar en oposición y en gobierno, y me voy con la satisfacción de haber sacado muchas cosas adelante a pesar del boicot continuo de algunas personas. Estoy especialmente orgulloso del trabajo realizado en la Estación de El Espinar con una gran remodelación del complejo deportivo Pedro Muñoz, con el cambio de césped del campo de futbol que era tan necesario y al que nadie le había prestado atención. Esto es lo que lo que yo entiendo como vocación de servicio público, a partir de mañana seguiré ejerciendo esa vocación”, explicó en su intervención.
