Los grupos parlamentarios del PP y Vox tumbaron con sus votos en las Cortes de Castilla y León la demanda de la oposición para crear sendas comisiones de investigación sobre los grandes incendios forestales de las provincias de Zamora y Ávila, ocurridos este verano y el pasado año en el caso abulense.
En un debate cargado de duros reproches, la socialista Ana Sánchez anunció ante el Pleno que su partido se va a sumar a las denuncias planteadas ante la Justicia por sindicatos y organizaciones ecologistas por la gestión del Gobierno autonómico en los incendios forestales del verano, en concreto los vividos en la provincia de Zamora, con el resultado de casi 60.000 hectáreas arrasadas y tres víctimas mortales.
“Nos vamos a los tribunales para que se investigue”, afirmó Sánchez después de lamentar que hayan tenido que recurrir a esta vía, pese a los intentos por buscar información y asunción de responsabilidades por parte del Gobierno autonómico y teniendo una “respuesta mafiosa” en forma de “omertá”, con “desprecio y soberbia”.
ASUNTOS JUDICIALIZADOS
En contra de la constitución de las comisiones de investigación se posicionaron PP y Vox, por medio de sus representantes en este debate David Beltrán y Carlos Menéndez, respectivamente, quienes apelaron a que son cuestiones que han sido abordadas ya por los tribunales de Justicia en el caso de Ávila -con el archivo de las actuaciones- o están judicializados en el de Zamora, aún en tramitación.
Beltrán (PP) insistió en el reproche al PSOE por plantear que los incendios en Castilla y León son responsabilidad de la Junta, pero no de los respectivos gobiernos autonómicos que han gestionado incendios este verano, y por hacer un “uso partidista” de los fuegos para “sacar rédito político”.
“Dejemos que se investigue, seamos serios”, resumió el representante del PP sobre la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en el caso de la gestión del incendio de Zamora, mientras que recordó que la investigación abierta en Ávila ha dado como resultado el archivo por considerar que no hay responsabilidades jurídicas atribuibles a la Junta.
Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, negó que su partido apoyara en la anterior legislatura crear la comisión de investigación sobre el incendio de la Sierra de la Panamera e insistió en que no van a apoyar la constitución de comisiones de investigación que aborden cuestiones judicializadas.
Menéndez también reprochó al PSOE que pretenda volver a “aprovechar lo trágico y el desastre para sacar rédito político”: “ahí no van a encontrar a Vox”, ha resumido antes de referirse al anuncio del PSOE sobre su recurso judicial, por lo que ha dado “la bienvenida al sentido común”.
REFORMA DEL OPERATIVO
En la misma sesión plenaria, los grupos parlamentarios han debatido una proposición no de ley sobre incendios forestales, promovida por el PP, que ha sido aprobada con el apoyo de Vox y Cs, para mejorar el operativo de prevención y extinción de incendios, que ha recibido duras críticas de la oposición por evidenciar la insuficiencia de un operativo que era defendido como el adecuado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, antes del verano.
