El mes de septiembre anuncia el cambio de estación en Segovia, y con la llegada del otoño, también llega el novenario y la fiesta de la Virgen de la Fuencisla, que este año se desarrollará del 15 al 25 de septiembre. A los actos religiosos y devocionales, la Real Cofradía de Nuestra Señora de La Fuencisla añade este año un matiz cultural vinculado a la devoción mariana que preludiará el inicio de la novena para presentar aspectos poco conocidos de la historia y el arte relacionados con la patrona de Segovia.
Así, el lunes 12 de septiembre se inaugurará la exposición ‘Vestida de sol, vestida de amor’ en el trascoro de la Catedral, donde la Cofradía llevará los mantos de la virgen que quedarán expuestos durante todo el novenario, y que forman parte de la propia historia de la devoción a La Fuencisla.
El Martes 13, el salón de Actos de la Casa del Sello albergará la presentación del libro ‘Iconografía de Nuestra Señora de la Fuencisla’, editado por la propia cofradía, cuyo autor es el historiador e investigador segoviano Juan Manuel Santamaría. La venta del libro irá destinada a conseguir dinero para sufragar los gastos de la restauración del camarín de la virgen, uno de los proyectos más ansiados por la cofradía.
El jueves 15 de septiembre se concretará el traslado de la imagen de la virgen desde el santuario hasta la Catedral, donde a las 20,30 horas tendrá lugar el acto de recepción por parte de las autoridades en la Plaza Mayor, para después trasladarse a la Catedral para ser entronizada en el altar mayor del presbiterio.
Un día después comenzará el novenario a las 19,30 horas, que este año tendrá como predicador al sacerdote y Vicario diocesano para la Evangelización Juan Cruz Arnanz Cuesta.
Como es tradicional, El novenario incluye la ofrenda de frutos de la tierra, en el que se darán cita colectivos y asociaciones de toda la capital el viernes 23 a las 17,00 horas, y que llegarán en cortejo por toda la Calle Real desde el Azoguejo.
