Su legado es de gran riqueza. Y de enorme valor cultural. De ahí que, bajo el lema ‘Renacer’, hoy se celebre la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía en 35 países de Europa. ¿El objetivo? Dar a conocer la herencia del pueblo hebrero en el continente europeo. A esta fiesta se suma Segovia, como ciudad integrante de la Red de Juderías de España, con numerosas actividades que van desde el patrimonio al teatro, pasando por la música o la gastronomía.
A lo largo de todo el día se desarrollará una jornada de puertas abiertas en distintos puntos de la Judería segoviana: en el Centro Didáctico de la Judería, en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; en la Puerta de San Andrés, en horario de 10.30 a 14.30 horas; y en la Sinagoga de los Ibáñez, abierta de 10.00 a 14.00 horas.
Una de las oportunidades para conocer la historia de los judíos segovianos es la visita teatralizada ‘Yuda, la patria de la infancia’, que tendrá lugar a las 10.30 horas. Las plazas son gratuitas, pero limitadas.
A las 13.00 horas está prevista la visita guiada ‘Conoce la Judería’; se visitará el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés. La tarifa es de 8 euros.
La música será la protagonista del final de la jornada con un concierto gratuito a cargo de la Daniel Shay Band a las 20.30 horas en el patio de la Casa de Abraham Seneor.
Sin olvidar la gastronomía
Además, la Jornada Europea de la Cultura Judía no se olvida de la parte gastronómica y ofrece, de la mano de destacados restaurantes segovianos, la posibilidad de probar varias tapas y un menú sefardí.
Entre los participantes se encuentra el Bar Socorro, El Fogón Sefardí, donde puede degustarse la tapa ganadora del concurso Decalles 2007, y el Restaurante Casa Mudéjar, que propone un menú sefardí completo.
Reflexionar sobre el pasado
La Jornada Europea de la Cultura Judía coincide en el mismo mes en que se celebra el Año Nuevo Judío, que inicia con las fiestas de Rosh Hashana y Yom Kippur, dos festividades que animan a reflexionar sobre el pasado, al tiempo que se mira al futuro con nuevas resoluciones, optimismo y determinación. Son fiestas para ‘reiniciarse’, concepto fundamental en la cultura y vida judías.
Con este ‘Renacer’ como lema se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía, uniendo así ambos eventos. Para la cultura judía esta renovación aporta una sensación de cambio constante y de continuidad tranquilizadora, respetando y renovando una herencia transmitida de generación a generación, tesoro fundamental de su identidad.
