El Festival de Narradores de El Espinar es un clásico del verano que este año cumple su XXII edición. Durante los días 8, 9 y 10 de agosto vecinos y visitantes podrán disfrutar de los relatos de Raquel Queizás, quien porta en su maleta historias mágicas y remotas de su tierra gallega; Victoria Gullón (Zamora), que cuenta y canta romances, y Boni Ofogo (Camerún), quien narra mitos y leyendas de África.
El festival lo dirige Carlos Yáñez desde hace cinco años. Destaca el reto “al igual que en ediciones anteriores, la programación pretende superar las expectativas de un público con mucha afición y muy exigente. Además de captar la atención y el interés de más jóvenes. ¿Cómo? Con la confianza puesta en el poder que guardan las palabras y las historias que conforman”.
Este año y como novedad, el Festival se desarrollará en diferentes núcleos de El Espinar, comenzando el lunes 8 de agosto, a las 20.00 horas, en el patio de la escuela de La Estación con un espectáculo para los más pequeños: ‘Historias de la Maleta’. Raquel viaja con su maleta llena de letras. Cuando la abre para coger sus cosas todas las letras salen corriendo, bailando.
Continúa el martes 9 de agosto, a la misma hora, en el Patio del Centro Cultural ‘Arcángel’ de San Rafael, de la mano de Victoria Gullón. ‘Tras los cuentos, cantos y versos’ irá destinada al público familiar. Cuentos, romances, canciones tradicionales. Escuchando y cantando, toda la familia sentirá cómo la poesía, la música, el canto, así como los cuentos, van de la mano.
El miércoles 10 de agosto pondrá fin a la programación Boni Ofogo en el patio de la Bola, Antiguo Colegio del Arenal de El Espinar. A las 20.00 horas la obra irá dirigida al público familiar con ‘El león Kandinga’. Una metáfora, según el autor, “marga del uso y abuso del poder”, en la que el león más poderoso era también el más malvado y no dudaba en devorar a sus amigos para saciar el hambre. Por eso acabó solo. Además, todos los días a las 22.00 horas tendrá lugar otro relato que estará dirigido al público adulto.
