El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, Óscar López, incidirá en su pregunta de control al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en los motivos para incumplir el Estatuto de Autonomía al no presentar el presupuesto para 2012 antes del 15 de octubre. Ambos debatirán este asunto en el próximo pleno de las Cortes que tendrá lugar el 25 y 26 de octubre.
La falta de presupuesto cerró la pasada sesión plenaria con un encendido debate entre los portavoces socialista, Óscar López, y popular, Carlos Fernández Carriedo. Los grupos de la oposición pidieron un pleno monográfico de presupuestos, que no será convocado tal y como se ha presentado la iniciativa. Los presupuestos están en el guión con dos preguntas de procuradores socialistas que preguntan por los recortes en Sanidad y Economía y Empleo en las cuentas de 2012. Los socialistas han advertido que irán «hasta el final» para que se den las explicaciones y se debata en las Cortes de Castilla y León sobre las cuentas autonómicas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), ha elegido las indemnizaciones a directivos de las cajas para su cara a cara con el presidente. «Va a exigir responsabilidades civiles y penales contra los consejos de administración de las cajas castellano y leonesas», requerirá el parlamentario.
La financiación a las medidas de la Agenda de la Población en 2012, las razones para no hacer público el plan de reequilibrio, las actuaciones ante los cierres de la empresa LM WindPower, la inversión total en el nuevo hospital de Burgos o la situación del plan de inversiones de las universidades conforman el bloque de las preguntas de los procuradores socialistas a los miembros de la Junta.
El parlamentario de Izquierda Unida también preguntará por la gestión en los incendios, tras el último en León donde falleció un brigadista, mientras que el procurador de UPL se interesa si la Junta va a fusionar las universidades conforme al ‘Campus de Excelencia Internacionales’.
Para el segundo día de la sesión, el 26 de octubre, se reserva el debate y votación del proyecto de ley que reforma la ley de Cooperativas de Castilla y León, así como las proposiciones no de ley. Tres las presentará el Grupo Parlamentario Socialista y en ellas instarán a la Junta a realizar actuaciones para la conservación del lobo en la Comunidad, a presentar el plan regional de cuidados paliativos con y la mayor prontitud posible sobre la firma de acuerdos marcos con las entidades locales.
El Grupo Popular presentará dos en las que se opondrán a la propuesta de reforma de la PAC y en la que pedirán que el Gobierno convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.