La luz de las velas volverá a apoderarse de las calles de Pedraza los próximos 2 y 9 de julio en la XXIX edición de sus famosos Conciertos, tras dos años de suspensión por la pandemia.
Los conciertos se realizarán en la explanada del Castillo de Pedraza. El primer sábado contará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), dirigida por el segoviano José Luis López Antón y dedicado a las Grandes Oberturas. El 9 de julio el evento lo ofrecerá la Orquesta Clásica Santa Cecilia, interpretando piezas reconocidas en el cine, bajo la dirección de Juan Pablo Valencia y el concertino Kamran Omarti.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, participaron en la presentación oficial, donde la subdelegada dijo que su objetivo es que “todos disfrutemos” del evento cultural, aunque se impondrán normas tanto de seguridad vial como sanitarias. Para ello contarán con la asistencia de la Guardia Civil con controles de tráfico. Igualmente, el director de la Fundación Villa de Pedraza, José Antonio Herce, anunció que el evento tendrá aforo limitado, unas 2.500 personas por concierto.
Además, contarán con la colaboración de la Academia de Artillería, que aportará piezas como cañones o campanas. Para el coronel director de la Academia de Artillería, Alejandro Serrano, ha supuesto un “gran honor poder participar”.
Con respecto a las medidas de seguridad, el alcalde de Pedraza, Pedro Martín, dijo que cuentan con cien personas encargadas de la organización. El acceso a la villa permanecerá cerrado en lo que dure el evento, salvo casos excepcionales.
Para Antonio Herce, esta XXIX edición será de reencuentro, y reconoce que este evento no se podría realizar sin la ayuda de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y agradeció otros proyectos de la Junta de Castilla y León, como la rehabilitación de la antigua iglesia de Santo Domingo.
En esta misma línea, el responsable de la Junta reconoció el trabajo de la Fundación porque, “es un modelo de funcionamiento para luchar contra lo que se llama la ‘España vacía’ o la ‘España rural’, con su programa de actividades permite la difusión de la histórica villa de Pedraza y del patrimonio y cultura que ofrece nuestra tierra”.
