La Consejería de Educación ha modificado el procedimiento de contratación de las obras de finalización del pabellón polideportivo de uso compartido que se levanta en el patio del colegio El Peñascal. La tramitación mantiene el carácter de urgencia pero prescinde de procedimiento negociado sin publicidad, por lo que la convocatoria está abierta a la posible participación de varias empresas.
Hay que recordar que la Junta de Castilla y León decidió en septiembre de 2014 resolver del contrato con Inporman y abordar la tercera contratación de una obra que comenzó en noviembre de 2010, con un plazo de ejecución de diez meses y sigue sin fecha de finalización.
En octubre de ese mismo año, el entonces director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, explicó en Segovia que para agilizar al máximo la finalización de los trabajos se recurriría a la adjudicación de las obras a través de procedimiento negociado, lo que reduciría sustancialmente los plazos con respecto a la convocatoria de un concurso que llevaría cerca de medio año para su resolución. Explicó también que el proceso negociado tendría un carácter extraordinario, para evitar las limitaciones económicas que marca la ley para estos procesos. Sánchez-Pascuala defendió que la excepcionalidad se justifica por “causas de urgencias y sobrevenidas”, condiciones que se cumplen en este caso.
Estos argumentos han sido ofrecidos de forma reiterada durante más de un año. Sin embargo, en la propuesta de inicio del expediente de contratación elaborada el pasado mes de febrero se elimina el concepto negociado y se alarga la fecha de la firma del contrato hasta junio, es decir, se estima un tiempo de tramitación de más de cuatro meses. La Consejería de Educación justifica que “la opción del negociado sin publicidad, por razones excepcionales de urgencia que se planteó hace año y medio, no resulta viable jurídicamente a fecha de hoy porque aunque sigue siendo urgente la necesidad de contratación las circunstancias excepcionales que concurrían entonces no coinciden con las actuales”. En todo caso fuentes de la Administración educativa reiteran que se está aplicando un “procedimiento abierto, por tramitación urgente”, ya que la necesidad de la obra sí ha podido ser justificada jurídicamente.
Respecto al temor a que haya modificaciones también en el presupuesto, fuentes de la Consejería indican que se respeta el plan económico inicial, si bien puede producirse una variación derivada del denominado 10% adicional para la liquidación del contrato, que se marca sobre el importe de adjudicación para hacer frente a la certificación final. “A fecha de hoy no es posible todavía concretar este último importe”, señalan desde la Junta recordando que la adjudicación aún no se ha hecho
Así, el contrato de obra que se está tramitando para la finalización de la construcción de una instalación deportiva de uso compartido en el CEIP El Peñascal, en Segovia, tiene un presupuesto de licitación de 825.000 euros (IVA incluido), cofinanciado al 50% por Ayuntamiento de Segovia y Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. “En este contrato, como en todos los contratos de obra, una vez se adjudique la obra se calculará el 10% del importe de adjudicación para hace frente a la certificación final”, explica la Junta.