Ayer, 8 de junio de 2022, nuestro pueblo El Espinar cumplió 725 años del otorgamiento de la primera carta de población por el concejo de la ciudad de Segovia. Hace 25 años, la asociación VII Centenario de la Carta Puebla realizó un gran trabajo para conmemorar los setecientos años de historia. Se realizaron numerosísimas actividades culturales, se reeditaron las principales publicaciones sobre la historia del pueblo, se publicaron estudios y documentos históricos, hubo conciertos, se realizó una señalización con mojones conmemorativos de todo el término, se dio participación a todos los vecinos y a colectivos sociales y culturales del municipio.
Las celebraciones del VII centenario de la carta puebla finalizaron el 31 de diciembre de 1997 como tal, pero siempre se ha tratado de continuar con el trabajo de desarrollo cultural, se generaron nuevas actividades, otras publicaciones y otras asociaciones.
La fecha de ayer fue celebrada por Mario González Escanciano con un grandioso toque de campanas, transcribió el toque de Fiesta Mayor y lo interpretó como lo hacía, el recientemente fallecido, Mariano Maricalva. También el Ayuntamiento de El Espinar leyó la Carta Puebla y nuestro amigo Antonio Yagüe invitó a los más pequeños. Atrás quedaron las magnas celebraciones de 1997 aunque su espíritu aún sigue presente en algunos espinariegos.
Y también vuelve el festival de magia y vuelve Femuka, por fin somos libres.
