El gobierno municipal ha informado de que la Concejalía de Gobierno Interior y Personal ha resuelto la oferta de empleo público para 2022 relativa a la estabilización del empleo temporal. El documento, aprobado por decreto de la alcaldesa, incluye 70 plazas de diferentes categorías a estabilizar, dando cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Fuentes municipales han recalcado que los sindicatos con representación en el Ayuntamiento —AITAS, CCOO, UGT, CSIF y SPPM— han respaldado por unanimidad esta propuesta para regularizar la situación del personal interino, presentada el 13 de mayo en la mesa de negociación por parte de la Concejalía de Gobierno Interior y Personal, donde solo se requirió la subsanación de algún defecto de forma.
Según ha señalado Alcaldía en una nota de prensa, la oferta está avalada por informes técnicos y jurídicos municipales, que acreditan que esas 70 plazas cumplen con los requisitos que establece la normativa. No obstante, añade que el documento puede ser objeto de rectificación posterior, bien de oficio por la propia administración municipal, si se dieran circunstancias que así lo requirieran, o por las reclamaciones que puedan presentar los empleados interesados.
La propuesta, indica, ha sido fruto de un arduo trabajo, ya que el Ayuntamiento ha tenido que evaluar cada uno de los expedientes correspondientes a las plazas temporales. Además, “el proceso ha estado marcado siempre con el máximo espíritu de diálogo y negociación, puesto que a las reuniones con los propios sindicatos como representantes legales de los trabajadores, se han sumado las mantenidas con el Grupo de Interinos creado en el seno del Ayuntamiento”, afirma.
La Concejalía de Gobierno Interior y Personal ha manifestado públicamente su agradecimiento tanto a los sindicatos como al Grupo de Interinos por sus aportaciones y voluntad de diálogo en este proceso.
Por otra parte, “en esta misma línea de transparencia y diálogo”, aunque no se trata de un expediente que requiera su aprobación en el pleno municipal, la Concejalía celebró el día 19 una comisión extraordinaria con la finalidad de dar cuenta a todos los grupos políticos de las distintas gestiones que se han llevado a cabo para este proceso.
Desde Ciudadanos, su portavoz, Noemí Otero, critica que la Concejalía “llega tarde” en este asunto y en la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), así como la aprobación por decreto del documento de interinos “sin el apoyo explícito de los grupos municipales”.
Por su parte, la Concejalía sostiene que avanza en la negociación con los representantes sindicales para actualizar la RPT, fichas descriptivas, organigrama, plantilla y retribuciones.
“A día de hoy, existen mayores puntos de acuerdo con los sindicatos, tal y como se puso de manifiesto en la última mesa de negociación celebrada el pasado día 13 de mayo, si bien se sigue realizando una valoración con el fin de alcanzar el mayor grado de consenso en esta materia”, concluye.
