La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, trasladó ayer a las organizaciones profesionales agrarias que «está todo listo», a la espera del ingreso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para repartir los 62,5 millones de euros en ayudas para los 7.411 agricultores y ganaderos de Castilla y León incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural. A pesar de todo, reconoció que no sabe cuándo se cobrará.
Clemente, que acudió al Consejo Regional Agrario, avanzó que ya se han examinado los 7.411 expedientes y que la Junta ha dispuesto en una cuenta los 14,7 millones de euros que aporta para estas subvenciones, donde ya están también los 32,8 millones de euros de Fondos Europeos para ser repartidos a la espera del ingreso de 14,9 millones de euros que le corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
«Hasta que no esté todo el dinero -el de las tres administraciones- no se puede mover», aclaró Clemente, quien destacó que para que el Gobierno central traspase a la Comunidad para su reparto los 14,9 millones que le corresponde deben pasar cuatro trámites previos como un informe del Ministerio de Hacienda, un acuerdo del Consejo de Ministros, la correspondiente tramitación y la fiscalización de la cuantía.
En este sentido, la Alianza UPA-COAG trasladó su preocupación ante el «serio riesgo» que, a su juicio, se enfrenta Castilla y León de perder los Fondos de Desarrollo Rural Feader correspondientes a 2012 si el Gobierno central no cofinancia la parte correspondiente.
«Aunque el pago esté aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura sigue bloqueado hasta que no se apruebe en el Consejo de Ministros, por lo que, no hay garantías de que en los próximos meses se ejecuten los pagos que les corresponden a los agricultores y ganaderos de Castilla y León, a pesar de que la consejera de Agricultura tenga la partida habilitada para pagar en el momento en que se reciban los fondos del Ministerio», señalaron.
Por otra parte, el Consejo Regional Agrario analizó los proyectos de Real Decreto sobre la aplicación de la reforma de la PAC 2014-2020. Una de las principales novedades, según Clemente, es que el nuevo pago base de la PAC se establecerá con un sistema de derechos regionalizado con un modelo de comarcalización o regionalización teniendo en cuenta el tipo de cultivo: secano, regadío, pastos y cultivos permanentes, y el potencial productivo.
En España habrá 24 regiones agronómicas de las cuales en Castilla y León existirán 14. En concreto, seis de secano, cuatro de regadíos, tres de cultivos permanentes y uno de pastos. Así, aproximadamente el 60% de los agricultores de Castilla y León tendrán derechos de pago base en una sola una región, el 35% en dos y sólo el 3% tres regiones. Esto, en opinión de Clemente, simplificará la gestión de las ayudas.