La ciudad de Segovia se hará eco y proyectará hoy al exterior las reivindicaciones de las personas con trastorno mental, un colectivo de cuatro millones de personas en España que se sienten oprimidas por los muros de estigmas sociales, según indican las asociaciones de enfermos. La fuerza que hoy alcanzará Segovia, como escenario de las reclamaciones de los enfermos, ha sido otorgada por la Federación Salud Mental Castilla y León (Feafes CyL) que ha elegido esta ciudad para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, con un encuentro regional que se adelanta un día a la jornada conmemorativa.
La Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos ‘Amanecer’ actúa como anfitriona del encuentro al que asistirán cerca de 800 personas, procedentes de todas las provincias de Castilla y León. Los asistentes pasearán por las principales calles de la ciudad para hacer visible “la realidad de la salud mental, acercarla a la sociedad y tratar de romper con los estereotipos y el estigma que siguen presentes hacia el colectivo de personas con enfermedad mental”, explica Jesús Corrales, presidente de la Federación Salud Mental Castilla y León.
El acto principal se desarrollará en el Teatro Juan Bravo y contará con la asistencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez; el director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero de Nicolás, así como el presidente de FEAFES CyL, Jesús Corrales Mateos y la presidenta de ‘Amanecer’, Rosario Martín Laguna.
El colectivo segoviano lleva a cabo esta semana las XXIII Jornadas sobre Salud Mental. El lunes instaló una mesa informativa en la avenida de Fernández Ladreda y el miércoles día 7 de octubre organizó una mesa redonda con la participación del jefe de Psiquiatría del Centro de Salud Mental, Martín Lorenzo Vargas Aragón, y de la psicóloga del mismo servicio Susana Gonzalo Martínez. Hoy los enfermos y familiares darán lectura a un manifiesto encabezado con el lema ‘Ponte en mi lugar. Conecta conmigo’.
