El último pleno de la Diputación aprobó por unanimidad la relación de obras incluidas en el Plan de Ayudas para Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP), en el que la mayoría de los pueblos destinarán ese dinero a pavimentaciones de calles y a actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua.
Este plan está dirigido a entidades locales de menos de 20.000 habitantes, y este año son 223 las que han presentado solicitudes para acceder a estas ayudas, que en muchos pueblos, los más pequeños, son la principal partida con la que se ejecutan obras necesarias para la efectiva prestación de los servicios por parte de los ayuntamientos. La cuantía estimada como aportación de la Diputación se eleva a 6 millones de euros, el 70 por ciento del importe total, mientras que los ayuntamientos beneficiarios aportarán como mínimo el 30 por ciento del coste de la inversión aprobada.
La pavimentación de calles es este año de nuevo una prioridad para la mayoría de los pueblos que acceden al PAIMP, con intervenciones en una vía o en varias, dependiendo del presupuesto, con montantes económicos que pueden oscilar entre los 20.000 y los 100.000 euros. Así, por ejemplo, en Aldehorno, la pavimentación de las calles Bodegas y De las Olmas tendrá un presupuesto de 18.571 euros, mientras que en Cuéllar, la adecuación y reforma de la calle Cuevas (primera fase) costará 110.300 euros.
Un suministro de agua de calidad a los ciudadanos es otro de los principales objetivos de un ayuntamiento, y por ello, las obras relacionadas con el abastecimiento o el saneamiento son las segundas más demandadas por los municipios segovianos en el PAIMP. Es el caso de Aldeanueva del Codonal, que destinará 36.285 euros a la renovación de la red de abastecimiento de agua potable, o Aldea Real, que invertirá 42.220 euros en la sustitución de conducciones de fibrocemento para abastecimiento de agua en la calles Encina, Travesía Alta e Isabel la Católica.
También sobresalen en la relación de obras de este plan, las reformas de edificios para distintos usos como centro social o bar, así como la adecuación de muchas casas consistoriales, como las de Cilleruelo de San Mamés, donde tienen previsto acondicionar la cubierta y la fachada del Ayuntamiento (24.609 euros), o El Cubillo, donde la reforma del Consistorio les costará 28.191 euros.
Otras actuaciones que se van a acometer dentro del PAIMP son: reforma o creación de instalaciones deportivas, adecuación de naves municipales para distintos usos, instalación de cubiertas, arreglo del acerado, intervenciones en el cementerio y en caminos rurales, renovación del alumbrado público, velatorio, mejoras de parques infantiles y jardines, y también en las piscinas municipales.
Algunos ayuntamientos financian con el PAIMP obras prioritarias para el pueblo, como Cuevas de Provanco, donde construirán un muro de contención en la calle Misión (72.857 euros). En El Espinar, se invertirán cerca de 100.000 euros en la renovación del pavimento de la carretera del campo de fútbol. También en La Lastrilla se destinarán más de 90.000 euros a la renovación de la pavimentación de la calle República Dominicana y otras vías. Otro municipio grande, Palazuelos de Eresma, invertirá 94.285 euros en la primera fase del consultorio médico de Palazuelos-Tabanera, mientras que en el Real Sitio de San Ildefonso se proyecta la segunda fase de la reforma del mercado municipal de abastos, con 84.825 euros.
Este año la asignación mínima por municipio según el número de habitantes ha aumentado, de 8.000 a 13.000 euros, en localidades de hasta 100 habitantes, de 12.000 a 24.000 euros en las de 101 a 500 habitantes, y de 15.000 a 30.000 euros en las de más de 501 habitantes.
