Castilla y León se prepara para afrontar «una situación muy compleja que va a agravarse en los próximos meses como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania», con su correspondiente reflejo en términos laborales, ha insinuado este miércoles el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina.
«Es una variable más que añadir a la inflación, al actual sistema de costes energéticos que está incrementando los precios y a los problemas de abastecimiento de la cadena de valor», todo lo cual genera «una gran incertidumbre de cara al futuro», ha precisado a través de un registro sonoro remitido a los medios de información.
A todo ello hay que añadir «los efectos de la pandemia y que aún tenemos en ERTE en Castilla y León a 4.755 trabajadores», ha agregado el viceconsejero después de analizar los datos del desempleo en Castilla y León durante el pasado febrero, conocidos este miércoles.
Martín Tobalina ha atribuido el aumento del paro en 581 personas durante el pasado febrero a la finalización de los contratos «con motivo de la campaña de rebajas» y a las consecuencias «de la sexta ola del covid, con algo de incidencia especialmente en el sector de servicios».
El resto de sectores ha experimentado un descenso del paro que ha sido de 342 personas en el de la Construcción, 152 en Industria y 115 en Agricultura.
En su análisis, el consejero ha destacado el ligero aumento de los cotizantes a la Seguridad Social, de 1.432 hasta anotar los 923.482 registrados en la actualidad, «más de 26.000 en un año», ha recalcado antes de afirmar que el crecimiento del empleo en Castilla y León «ha sido muy importante durante estos últimos meses».
En términos interanuales, Castilla y León ha sido la quinta comunidad autónoma en anotar un mayor descenso, 44.102 menos que en febrero de 2021, especialmente en el paro femenino, que disminuyó un 23,65 por ciento y el juvenil, con una caída del 42,73 por ciento.
El viceconsejero ha insistido en que los 130.650 parados censados en la comunidad autónoma son casi 13.000 menos que en febrero de 2020 cuando irrumpió la pandemia del coronavirus.
No obstante, Martín Tobalina ha reiterado la llegada de «un escenario complejo que nos obligará a ser muy prudentes de cara a un futuro inmediato» pero bajo la premisa de la lucha contra el desempleo como «una prioridad absoluta» porque «es un instrumento esencial para avanzar en la igualdad económica y social», ha concluido.
