La artista segoviana Érika López lanzó hace tres meses en plataformas audiovisuales el videoclip de la ‘Cumbia del exfumador‘, dirigido por Javier Martínez Iniesta y producido por el conjunto de su proyecto que denomina ‘Érika y los López’.
López estudió en el Conservatorio de Segovia hasta los 19 años y es licenciada en Piano Jazz, por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Es docente con una dilatada experiencia y, además, es creadora del colectivo ‘Jazz en Zaragoza’.
Siempre ha estado muy ligada a la ciudad y realizó este videoclip en el entorno de la Ermita de Juarrillos, en Hontoria; un trabajo que califica de «costumbrista» y «lleno de humor». En su carta de presentación, destacada su «universo sonoro, lleno de ritmo, rigurosidad compositiva y poesía»; con «armonías abiertas y ritmos de diferentes folclores del mundo escritas en formato canción».

Desde 2017, la segoviana ha presentado su propuesta musical en diversas salas de Madrid (Café ‘Berlín’ o Sala ‘Intruso’), Zaragoza, País Vasco o Almería, entre otros; y ha colaborado en directo junto a reconocidos artistas.
Érika y los López han sido una de las bandas seleccionadas para actuar dentro del ‘Música Diversa Festival’ de Segovia, que se celebrará entre el último fin de semana de mayo y el segundo de junio.