El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento anuncia el asfaltado de la calle de Tomasa de la Iglesia la próxima semana

por El Adelantado de Segovia
12 de febrero de 2022
en Segovia
Estado actual del tramo de Tomasa de la Iglesia donde está interviniendo el Ayuntamiento. / E. A.

Estado actual del tramo de Tomasa de la Iglesia donde está interviniendo el Ayuntamiento. / E. A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Grupo Socialista denuncia la “pobre” ejecución del Presupuesto municipal

La reestructuración del equipo de Gobierno deja movimientos entre concejalías con la incorporación de Berta Migueláñez

Berta Migueláñez toma posesión como concejala en el Ayuntamiento de Segovia

Las obras de reurbanización de la calle de Tomasa de la Iglesia, en el barrio de San José, afrontan su recta final. La empresa Torconsa, adjudicataria del contrato, comenzó ayer con los preparativos para acometer, a lo largo de la próxima semana, el asfaltado de la calle, una de las últimas actuaciones para poner fin a la intervención, que forma parte del programa de regeneración urbana en el que participan Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), además de las comunidades de propietarios en lo relativo a la rehabilitación de viviendas. Precisamente, la consecución de los objetivos de rehabilitación condiciona la inversión en mejoras de urbanización.

Operarios de la adjudicataria han colocado ya las señales para evitar el aparcamiento en las zonas afectadas, además de acometer la limpieza y baldeo de la calzada hormigonada. Se trata de los trabajos previos e imprescindibles para que las máquinas, si el tiempo y la climatología no lo impiden, puedan comenzar a asfaltar la calle a lo largo de la próxima semana.

Fuentes municipales destacan que, una vez finalizados los trabajos de asfaltado, esta calle, vía principal del barrio, lucirá un aspecto totalmente renovado, más allá de la sustitución completa de todas las canalizaciones subterráneas, ya que el adoquín dará paso al asfalto. Entre otras mejoras, el cambio de pavimento permitirá reducir el ruido por el paso del tráfico.

Esta actuación se corresponde con la Fase II de la calle Tomasa de la Iglesia, correspondiente al tramo situado entre su intersección con la calle de Atenas y la de Mónaco. El presupuesto de esta actuación asciende a 321.860 euros y prácticamente se ha cumplido el plazo de ejecución, ya que comenzó en el mes de agosto.

El proyecto ha incluido la renovación de las obsoletas redes de suministros que provocaban frecuentes averías, la mejora de la accesibilidad peatonal en la zona, la regulación de las zonas de aparcamiento, creando espacios bien definidos, y la mejora del acceso al transporte público.

Tras el asfaltado, la calle quedará pendiente de ‘remates’ y de incorporar la señalización viaria, horizontal y vertical.

“Se ha reurbanizado de forma integral la calle, con la completa renovación de sus canalizaciones. Hay que tener en cuenta que la red de saneamiento en algunos tramos de la calle era inexistente. Era una obra muy necesaria. Esta calle supone uno de los ejes fundamentales de movilidad y flujo para el transporte público de la ciudad y es el eje que alberga el comercio más tradicional del entorno del barrio de San José”, ha señalado el concejal de Obras, Miguel Merino.

Regeneración urbana

Esta intervención forma parte del proyecto Área de Regeneración Urbana (ARU ‘San José-El Palo Mirasierra’, cofinanciado por el Mitma (con un 10.21% de la inversión), la Junta de Castilla y León (49.79%) y el Ayuntamiento de Segovia (40%).

El proyecto en Tomasa de la Iglesia complementa el ejecutado en 2010, cuando el Ayuntamiento realizó la pavimentación y renovación de servicios e infraestructuras de la parte inferior de la vía, desde la intersección con la avenida de Juan Carlos I hasta la de la calle de Atenas, actuación incluida en el proyecto denominado entonces Área de Rehabilitación Integral (ARI) ‘San José-El Palo Mirasierra’.

El ARU actual, tercera fase de los programas de rehabilitación y regeneración urbana en San José, tiene un presupuesto de 2.181.078 euros y su finalidad es la financiación conjunta de obras de rehabilitación en 100 viviendas, así como la urbanización o reurbanización de espacios públicos, cuya gestión corresponde a la Concejalía de Patrimonio Histórico.

En cuanto a la rehabilitación, con mejoras en accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales, aunque el Ayuntamiento adjudicó subvenciones para ese centenar de viviendas previstas, una de las comunidades de propietarios beneficiadas, que suma 35 viviendas, renunció a la ayuda.

La concejala Clara Martín explicó en enero que eso obliga a hacer una nueva convocatoria para agotar ese cupo de 100 viviendas de esta fase del programa público, lo que a su vez permitirá ejecutar obras de reurbanización en otras calles del barrio.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda